Comas recupera espacios públicos después de 48 años de comercio informal
La municipalidad de Comas inició proyectos de mejoramiento en pistas y veredas. Foto: captura.
El distrito de Comas, en la urbanización La Libertad, ha sido escenario de un importante proceso de recuperación de espacios públicos. Durante casi cinco décadas, las calles aledañas al Mercado Modelo La Libertad estuvieron ocupadas por comerciantes informales, lo que impedía el libre tránsito de peatones y vehículos. Con la intervención de la municipalidad y el apoyo de la Policía Nacional, estas vías fueron finalmente despejadas.
La municipalidad recuperó el espacio público e inició proyectos de mejoramiento en la infraestructura de la zona. Se están ejecutando obras para renovar pistas y veredas, las cuales se prevén culminar en un plazo de 60 días. Los vecinos también tienen acceso a información detallada sobre los contratistas y los costos de las obras, gracias a carteles informativos colocados en el lugar.
[Lee también: Presidenta Boluarte propone al Perú como centro de debate mundial en la lucha contra la contaminación por plástico]
“Estamos haciendo trabajos de mantenimiento de pistas y mantenimiento de veredas que vamos a ejecutar en un periodo de 60 días y ahí están los carteles de obra donde está de todos los datos del contratista, cuánto cuesta la obra para que la población se mantenga informada”, informó Fanny Flores Purizaca, gerente de la Municipalidad de Comas.
PROCESO DE NEGOCIACIÓN Y NOTIFICACIONES
Además, explicó que las autoridades comenzaron las notificaciones a los comerciantes en septiembre de 2024. En reuniones sostenidas en noviembre, se firmaron actas donde los comerciantes acordaron retirarse voluntariamente para el 30 de ese mes. Sin embargo, se otorgó una extensión hasta el 31 de diciembre, debido a que los comerciantes habían adquirido nueva mercadería.
“Todas estas vías han estado ocupadas durante 48 años por el comercio informal. Tiempo suficiente para que se puedan formalizar. Nosotros desde el mes de noviembre hemos tenido reuniones, hemos notificado desde el mes de septiembre con diversas comunicaciones para que los señores de manera voluntaria se puedan retirar. El día 4 de noviembre tuvimos una reunión,donde de manera voluntaria firmaron sus actas. Posteriormente a eso, el compromiso era que se retiren el 30 de noviembre. Sin embargo, pidieron una ampliación de plazo hasta el 31 de diciembre, porque habían comprado su mercadería y se les cedió ese tiempo para que puedan retirarse", explicó Flores Purizaca.
RESISTENCIA DE LOS COMERCIANTES
Aunque se presentó oposición por parte de algunos comerciantes, el proceso de recuperación se llevó a cabo sin actos de violencia. Flores aseguró que estos espacios son “públicos y deben estar libres para el tránsito, como lo establece la ley”. Asimismo, destacó que algunos comerciantes ya se formalizaron y se reubicaron en un minimercado que acogerá aproximadamente a 80 de ellos. Otros trasladaron sus negocios a propiedades privadas.
PROBLEMAS ASOCIADOS AL COMERCIO INFORMAL
Durante los 48 años que las vías permanecieron ocupadas, no solo se dificultó la movilidad en la zona, sino que también se generaron problemas de delincuencia vinculados a mafias locales. Además, los comerciantes realizaron construcciones informales, como veredas ampliadas de concreto, que afectaron la infraestructura urbana. Estas estructuras ya han sido retiradas para dar paso a los nuevos trabajos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: