Minsa se iluminó de color turquesa por el Día Mundial de Prevención Contra el Cáncer de Cuello Uterino
En el marco del Día Mundial de Prevención Contra el Cáncer de Cuello Uterino, el Minsa se iluminó de turquesa para conmemorar esta fecha que tiene como objetivo concientizar a todas las mujeres sobre la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad.
En esta actividad, participaron, Dr. Jorge López Peña, viceministro de Salud Pública; el Dr. Alexis Holguín Ruíz, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública y el Dr. Víctor Palacios Cabrejos, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer (Dpcan).
El Minsa, a través de la DPCAN, resalta la importancia de que las mujeres se realicen un chequeo preventivo para mantener una buena salud y no poner en riesgo su vida.
Por ello, la importancia de que las niñas de 9 a 13 años, acudan con sus padres a vacunarse, de forma gratuita, contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) y si tienes más de 25 años puedes acceder a un tamizaje.
Víctor Palacios Cabrejos, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer, resaltó que en la actualidad se ha logrado tamizar a más de 55 000 mujeres a través de la prueba molecular de manera gratuita y se espera culminar el año tamizando a más de 200 000 mujeres con este método de alta eficiencia, tal como lo recomienda la OMS.
Palacios Cabrejos dijo que se trata de un momento muy especial esta conmemoración, pues el cáncer en el Perú tiene el rostro de una mujer de 25 años, y es momento de hacer grandes cambios.
En tanto, el Dr. Alexis Holguín Ruíz, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, comentó que esta enfermedad se puede prevenir de muchas formas, una de ellas es la vacunación, y la vacuna es segura, se trata de la VPH, y otro punto importante es el tamizaje para realizar una detección temprana.
Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Jorge López Peña, resaltó la importancia de que las mujeres se vacunen a tiempo y se realicen tamizajes porque muchos de los casos de cáncer de cuello uterino se detectan en una fase avanzada.