Locales

Lima: alto riesgo en veredas y pistas por buzones sin tapa

El segmento "Espacio ciudadano" de TVPerú Noticias pudo constar esta realidad y sobre todo escuchar las quejas de los vecinos afectados. 
BUZONES SIN TAPA

Distintos distritos tienen buzones sin tapa, que no se arreglan. 

Distintos distritos tienen buzones sin tapa, que no se arreglan. 
13:22 horas - Sábado, 9 Septiembre 2023

Seguro muchas veces has estado caminando por una calle y, felizmente, lograste esquivar una buzón sin tapa, pero no todos tienen la misma suerte. Muchos accidentes siguen ocurriendo porque no se reparan o cubren estos conductos que encuentras en veredas y pistas. 

No importa el distrito. Desde San Isidro pasando por Miraflores hasta San Juan de Miraflores se pueden apreciar buzones sin tapa. El segmento "Espacio ciudadano" de TVPerú Noticias pudo constar esta realidad y sobre todo escuchar las quejas de los vecinos afectados. 

[Lee también: La Tarumba: Sunafil verifica normas de seguridad tras caída de acróbata]

"Esto está hace 20 días", nos indica un adulto mayor en San Isidro, quien nos señala un buzón, cuya tapa está hundida y como medida de prevención tiene dos cachacos de seguridad (palos con base de cemento) para advertir que hay peligro. 

"Las tapas son retiradas para venderlas como fierro. Ante estos hechos, las municipalidades deben informar inmediatamente a la empresa prestadora del servicio para que reponga la tapa, en un tiempo no mayor 24 horas", señaló José Zela coordinador de aspectos operacionales de Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). 

En otro punto de la ciudad. Entre las avenidas Comandante Espinar y José Pardo, en plena pista un buzo roto. Otra vez tres cachacos de seguridad  te advierten del peligro. Los autos tienen que sortear el hueco. 

"Viene un bus grande, te tapa la visión, uno no se da cuenta del hueco y puedes terminar en accidente", nos refiere un chofer. "Imagínate que eso le ocurra a los chicos que maneja moto", nos refiere otro. 

"Nosotros como Sunass  verificamos el mantenimiento y operación del sistema de acantilado, incluido los buzones. Cuando estos desaparecen, ahí intervenimos", señaló José Zela.

TELÉFONO PARA DENUNCIAR BUZONES SIN TAPA DE SEDAPAL

En Surquillo, "Espacio Ciudadano" conversó con representantes de Sedapal. "En la vía pública se encuentran todos los servicios de agua potable, acantarillado y redes de telecomunicaciones. Nuestras tapas son de concreto y tienen el logo de Sedapal. Suelen ubicarse en el centro de la pista", indicó Germán Ramos, jefe de operación y mantenimiento de redes Surquillo de Sedapal. 

Si ves una buzón sin tapa de Sedapal puede llamar al Aquafono cuyo número es 3178000  y avisar para que las repongan. 

Según el representante de Sunass, las empresas tienen 24 horas para reponer las tapas y si no lo hacen se pueden hacer acreedoras de una multa de 500 UIT (4950)

Cualquier denuncia al fono Sunass 6143180 /6143181



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina