Independencia: PNP captura a sujetos acusados de extorsión contra trabajadores de construcción civil
Los criminales usaban un sticker en sus víctimas para identificar a quien cobrar. Foto: captura de TvPerú Noticias.
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron capturar a un sicario que se hacía pasar por trabajador de construcción civil en un equipo que remodelaba el colegio Santiago Antúnez de Mayolo, en Independencia. También fue detenido su cómplice.
[Lee también: Congreso aprueba ingreso de militares de EE. UU. a Perú para foro APEC]
EXTORSIONES MENSUALES POR S/12 000
Según el Cnel. Carlos López Aedo, agentes del Grupo Terna del Escuadrón Verde capturaron a José Ponce La Rosa, de 33 años, conocido como Cachito, y a Carlos Ponce Orna, de 62, alias El Viejo. Ambos fueron detenidos en las inmediaciones del colegio Santiago Antúnez de Mayolo.
Cachito se habría hecho pasar por trabajador de construcción civil en la obra, aunque en realidad no trabajaba. Su función sería controlar el cobro de cupos a todos los empleados del centro educativo. “Aproximadamente 100 trabajadores le pagaban 30 soles cada semana, lo que le permitía recaudar cerca de S/ 12000 al mes. Además, cobraba 100 soles a quienes querían ingresar a trabajar”, indicó el Cnel.
“Este delincuente pertenece a la organización criminal de alias El Monstruo y El Jorobado, este último actualmente en un penal, mientras que El Monstruo se encuentra prófugo. Ambos tienen conexiones con lugartenientes conocidos como Harold y Corazón, quienes forman parte de una organización criminal activa en el cono norte de Lima, dedicada al cobro de cupos, extorsiones, asesinatos y otras actividades delictivas”, agregó.
EXTORSIONADORES UTILIZABAN STICKERS DE PULPO EN SUS VÍCTIMAS
López Aedo también informó que los detenidos fueron encontrados en posesión de una pistola con una cacerina abastecida. “A Carlos Ponce se le hallaron stickers con el símbolo del pulpo, que son colocados en las mototaxis o taxis extorsionados”, explicó.
Aunque El Monstruo se encuentra desaparecido, sigue operando “con gran ferocidad y peligrosidad”, apuntó.
“Desde la Policía Nacional, estamos trabajando las 24 horas por la seguridad de nuestro país y vamos a capturar a estos criminales para que enfrenten la justicia”, enfatizó.
SI ERES VÍCTIMA DE EXTORSIÓN, DENUNCIA
Si eres víctima de extorsión o conoces a alguien que lo sea, denuncia a cualquier unidad policial, llama a la línea 111 o al escuadrón verde al 980 121 810.
“Esa es nuestra línea del Escuadrón verde. Atenderemos las denuncias de manera anónima y trabajaremos las 24 horas con nuestros agentes Ternas en la capital”, concluyó el efectivo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: