Locales

Locales

Inabif inaugura Centro de Atención Residencial para cuidado de personas adultas mayores en desprotección

Se trata de inmueble en Cieneguilla, cedido en uso por la CONABI, para cobijar a personas mayores de 60 años en situación vulnerable.
MIMP
16:00 h - Vie, 22 Jul 2022

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Diana Miloslavich Túpac, inauguró hoy al mediodía, las nuevas instalaciones del Centro de Atención Residencial para personas Adultos Mayores (CARPAM) Rosa de Lima, habilitado por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) en el distrito de Cieneguilla.

Se trata de un inmueble ubicado en la Av. Pachacamac del mencionado distrito, cedido en uso por la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); y cuenta con todos los servicios requeridos por el centro para cobijar a personas mayores de 60 años en situación de desprotección, abandono social y características de dependencia.

[Lee también: “El Cayetano Heredia se convierte en el primer hospital inclusivo”, afirmó Pedro Castillo]

“El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del INABIF, asume la protección de la población vulnerable, como los adultos mayores, procurando su bienestar, buen trato y revaloración en la familia y sociedad. Este Centro de Atención Residencial cuenta con servicios indispensables para sus beneficiarios y es grato para todos nosotros saber que ustedes se sienten protegidos”, manifestó la ministra. 

Además, la titular del MIMP saludó y felicitó la labor de cada uno/una de los profesionales que trabajan en la protección de las personas adultas mayores. “Debemos realizar el mejor de los trabajos. Conocer a las personas adultas mayores significa involucrarnos en su cuidado con mucho profesionalismo y sentido de humanidad”, acotó. 

A su turno, la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Grecia Rojas Ortiz, agradeció a las instituciones que han hecho posible la reubicación de las/os residentes a una infraestructura con mayor amplitud y comodidad, así como también al personal de la institución por brindar un servicio especializado en alimentación, salud, techo y abrigo, que incide en la calidad de vida de la población vulnerable.

En la actualidad, el INABIF brinda servicios a 391 personas adultas mayores en situación de abandono o riesgo social en 4 Centros de Atención Residencial (CAR) y 1 Centro de Atención de Noche (CAN), a los cuales se suma el CARPAM Rosa de Lima para atender a 45 personas adultas mayores de ambos sexos.

El CAR Rosa de Lima nació en marzo del 2020, durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19, como refugio temporal para personas adultas mayores en desamparo. Sin embargo, al acrecentarse la demanda del servicio se convierte en un refugio permanente mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N° RDE-019-2022-INABIF/DE del 4 de febrero del 2022, dependiente de la Unidad de Servicios de Protección de Personas Adultas Mayores (USPPAM).

En la inauguración también participaron, el director ejecutivo del INABIF, Sergio Tejada; la directora de la USPPAM, Paola López Peláez; el director del CAR Rosa de Lima, William Mena Sobrado; así como representantes del CONABI y de la Municipalidad Distrital de Cieneguilla.

Como cierre de la ceremonia, los residentes expresaron su agradecimiento por la nueva infraestructura a través de una presentación de baile.  De la misma forma, el Personal de Atención Permanente (PAM) hizo derrochó talento y algarabía con una danza en conmemoración de Fiestas Patria. 

Cabe mencionar que el local se encuentra debidamente habilitado con ambientes para el descanso nocturno, comedor, tópico de enfermería, área de psicología, área de terapia física, servicios higiénicos adecuados, lavandería, cocina, área verde para las actividades y/o talleres de los usuarios y oficina administrativa para el equipo técnico.
 


Peruano opina