Hospital Dos de Mayo empezó a usar pruebas moleculares rápidas para el diagnóstico del COVID-19
El Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM) inició con éxito el procesamiento de pruebas moleculares gratuitas y con resultados en solo tres horas, para realizar el diagnóstico oportuno del COVID-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
La jefa del Departamento de Patológica Clínica y Anatomía Patológica, Carolina Cucho, dijo que las pruebas moleculares emplean la novedosa técnica de amplificación isotérmica mediada en lazo de transcriptasa inversa (RT-LAMP) y son aplicadas sin ningún costo, con la finalidad de beneficiar al 80 % de la población hospitalaria, entre pacientes internados y ambulatorios que acuden al establecimiento de salud.
[Lee también: Siete millones de peruanos deben vacunarse en el primer trimestre del 2021]
“A través del Instituto Nacional de Salud (INS), hemos logrado la transferencia tecnológica de esta metodología que ha permitido descartar el dengue, el zika y la tuberculosis y se adecuó para la detección del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Se tiene programado realizar 50 pruebas diarias en el área de biología molecular del hospital”, detalló.
La especialista refirió que a la muestra obtenida, a través del hisopado nasofaríngeo, se le realiza la extracción del código genético o ácido ribonucleico (ARN) del virus, el mismo que se amplifica para continuar con el procesamiento y lograr el resultado mediante una reacción colorimétrica.
“Los resultados de este diagnóstico se consolidan en el sistema nacional Netlab 2, permitiendo la visualización directa y segura por el ciudadano a través de la página web del INS", destacó.
Fue el INS quien facultó satisfactoriamente al laboratorio de biología molecular del Hospital Dos de Mayo y en este establecimiento de salud se ha conformado un equipo multidisciplinario integrado por médicos patólogos clínicos, biólogos y técnicos de laboratorio para el procesamiento de las muestras.