PAE inicia supervisión de plantas y almacenes de alimentos para más de 4 millones de escolares

El PAE inició su trabajo de supervisión de todo lo concerniente al cuidado de los alimentos que serán entregados a los escolares. Foto: Midis.
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) inició la primera etapa de supervisión técnica a las plantas y almacenes declarados por los postores que abastecerán alimentos a más de cuatro millones de escolares en todo el país durante el presente año escolar.
Esta acción es clave para resguardar la calidad, seguridad e inocuidad de los productos destinados a las instituciones educativas públicas.
[Lee también: Osinergmin: tarifas eléctricas se reducirán cerca de 3 % en febrero]
Las supervisiones permiten verificar de manera rigurosa y exhaustiva que los establecimientos cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias y los requisitos técnicos obligatorios para el adecuado almacenamiento y manejo de los alimentos.
PAE: SUPERVISIÓN INICIÓ EN TRES REGIONES
En una primera fase, las inspecciones se desarrollaron en las Unidades Territoriales de Piura, Cajamarca 1 y La Libertad, donde se evaluaron 14 almacenes que atenderán a 715 110 escolares.
El proceso continuará de forma progresiva e inmediata en Lima Provincias, Lima Metropolitana y el Callao, hasta completar la evaluación de los establecimientos declarados en las 27 unidades territoriales a nivel nacional.
Durante las supervisiones, el equipo técnico del PAE revisa lo siguiente:
- Cumplimiento del Programa de Higiene y Saneamiento (PHS).
- Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
- Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPAL)
- Capacidad operativa y de almacenamiento de cada local.
Estas evaluaciones son un requisito indispensable para que los contratistas puedan iniciar el almacenamiento y la posterior distribución de los alimentos a las instituciones educativas.
El proceso se ejecuta conforme a los lineamientos considerados en un procedimiento oficial, el cual establece criterios técnicos orientados a asegurar condiciones sanitarias adecuadas, vigilancia comunitaria, interoperabilidad con entidades fiscalizadoras y un enfoque territorial que promueve la producción local.
El PAE cuenta con un consejo directivo integrado por representantes de los ministerios de Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Salud, Producción, y Vivienda, Construcción y Saneamiento; así como del Instituto Nacional de Salud, la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria, los padres de familia —a propuesta del Minedu— y el Colegio de Nutricionistas del Perú.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


























