Locales

Guillain-Barré: Minsa asegura que hay tratamiento para los 29 casos registrados

César Vásquez, titular del Minsa, informó que cuentan con la inmunoglobulina para atender casos de Guillain-Barré así como tratamiento alternativo con plasmaférisis.
Minsa Guillain-Barré tratamiento César Vásquez Fenómeno de El Niño COER Salud

Minsa asegura que los 29 pacientes con síndrome de Guillain-Barré cuentan con tratamiento. Ministro César Vásquez indicó que están trabajando para conseguir inmunoglobulina por si se presentan más casos. Foto: Minsa.

Minsa asegura que los 29 pacientes con síndrome de Guillain-Barré cuentan con tratamiento. Ministro César Vásquez indicó que están trabajando para conseguir inmunoglobulina por si se presentan más casos. Foto: Minsa.
15:40 horas - Lunes, 3 Julio 2023

Los 29 pacientes con el síndrome de Guillain-Barré tienen su tratamiento asegurado afirmó César Vásquez, titular del Ministerio de Salud (Minsa).  

“Tenemos 29 casos reportados. Estamos garantizando el tratamiento para ellos haciendo todos los esfuerzos. Si bien es cierto que la inmunoglobulina está escasa, tenemos el tratamiento por ahora para estos 29 casos” afirmó.

[Lee también: Ministro de Salud: "Como país hay una disminución franca del dengue"]

Aunque expresó su preocupación por la escasez de la inmunoglobolina, principal anticuerpo para combatir dicha enfermedad, dijo que cuentan con un tratamiento alternativo en base a la plasmaféresis.

“Nos preocupa que si aumentan los casos tenemos que conseguir más. En ese camino estamos pero mientras tanto, como ya lo hemos dicho, para tranquilidad de la población tenemos una alternativa dos que es la plasmaféresis” señaló.

El ministro de Salud explicó que están desplegando desde Lima a personal capacitado a las regiones para preparar al personal de la zona y puedan tener la alternativa terapéutica.

Respecto al dengue, el ministro afirmó que “en conjunto está disminuyendo” pero hay algunos lugares donde todavía hay una meseta e incluso una pequeña alza, pero se está reforzando la intervención.

 MINSA CREARÁ LOS COER SALUD

Guillain-Barré: Minsa asegura que hay tratamiento para los 29 casos registrados

César Vásquez también informó que el Minsa cuenta con un plan para afrontar el fenómeno de El Niño considerando que traerá consecuencias en la salud pública.  

“Tenemos un plan que se acaba de presentar como Ministerio de salud o un plan de emergencia sanitaria de julio a diciembre 2023 en la que incluye por ejemplo el incremento de las intervenciones, fortalecimiento que se viene haciendo” indicó.

En este marco anunció la creación de los COER Salud en las regiones que sean las más afectadas por las consecuencias del fenómeno natural.

“Lo novedoso es que vamos a implementar un COER Salud, un centro de operaciones regionales de salud donde las regiones más afectadas por este fenómeno van a tener ambientes especiales totalmente equipados con insumos y hasta el combustible para desplegar inmediatamente nuestras brigadas en caso de algún brote a fin de hacer el cerco perimétrico, y así evitar que esto se vuelva incontrolable” afirmó.

Guillain-Barré: Minsa asegura que hay tratamiento para los 29 casos registrados

El Minsa lanzó el programa barrido de vacunación contra la poliomelitis y sarampión “Por un país libre de polio y sarampión” en Loreto, que contó con la participación del ministro César Vásquez.

El titular supervisó el trabajo de vacunación realizado casa por casa para menores de 5 años. Además, remarcó que el gobierno garantiza la continuidad de las jornadas de vacunación y el abastecimiento de las misas para controlar estas enfermedades.

La región tendrá 800 brigadas de vacunación que visitarán los 53 distritos de la región.

La meta es inocular a más de 2 millones de niños menores de 5 años, en todo el país.

César Vásquez pidió la colaboración de los medios de comunicación para difundir la campaña en beneficio de la población.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina