Locales

Huachipa: vecinos bloquean la Ramiro Prialé para exigir reconstrucción del puente Tumi

El puente Tumi podría colapsar en cualquier momento y aún no hay solución definitiva. Vecinos de Chosica, Huachipa y zonas aledañas bloquearon la Ramiro Prialé para exigir la construcción urgente de una nueva estructura.

La población lleva más de ocho años esperando un puente que reemplace una estructura en ruinas. Foto: captura.

La población lleva más de ocho años esperando un puente que reemplace una estructura en ruinas. Foto: captura.
13:00 horas - Martes, 15 Abril 2025

Desde tempranas horas, pobladores de distintas zonas del distrito de Chosica se congregaron en la autopista Ramiro Prialé, a la altura del cruce con la avenida Las Torres, en Huachipa.

El motivo es exigir a las autoridades la construcción definitiva del puente Tumi, cuya infraestructura, según denunciaron, se encuentra en estado crítico.

[Lee también: Poder Judicial condena a Ollanta Humala y Nadine Heredia a 15 años de prisión]

Los manifestantes provienen principalmente de Nievería, Cerro Camote, Cajamarquía y Jicamarca. Ellos indicaron que la actual situación los obliga a utilizar rutas alternas para poder asistir a sus centros laborales y educativos, lo que genera demoras y sobrecostos.

RECLAMO POR FALTA DE PRIORIDAD EN UNA VÍA METROPOLITANA

Uno de los representantes de los vecinos señaló que el pedido más urgente es la instalación de un puente Bailey mientras se ejecuta la obra definitiva.

Uno de los puntos principales ante un plantón, ante una marcha, es el puente Tumi. Más allá del puente definitivo, necesito la activación inmediata de ese puente Bailey para poder nosotros salir, para poder nosotros transitar”, sostuvo.

Asimismo, reclamaron que, pese a ser una vía de carácter metropolitano, el proyecto no ha recibido atención prioritaria por parte de la Municipalidad de Lima. “Lamentablemente no ha habido priorización por Lima. Más allá de las exigencias de Chosica, Lima tiene que estar presente”, añadió el vecino entrevistado.

Los pobladores denunciaron que el actual puente de fierro colapsó hace más de ocho años y que, a pesar de múltiples reparaciones, ya no es funcional. “Por más reparación que se haga, eso ya no sirve, tiene que ser un puente Bailey nuevo”, afirmaron, al tiempo que solicitaron la elaboración inmediata del expediente técnico para el puente permanente.

VEHÍCULOS NO PASAN Y LOS VECINOS CAMINAN LARGAS DISTANCIAS

Una vecina relató las complicaciones que enfrentan a diario. “Hasta el carro no sube, va a querer subir el pasaje, da vuelta y vuelta, y a veces el tráfico. ¿Qué tenemos que hacer? Salir caminando hasta la entrada de Huachipa. Ya estamos cansados”, expresó.

RECHAZAN PROPUESTA DEL ALCALDE DE CHOSICA

El alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas, llegó al lugar durante la jornada de protesta. Propuso la construcción de puentes provisionales para aliviar la situación. Sin embargo, esta alternativa fue rechazada por los manifestantes, quienes insisten en una solución definitiva.

PUENTE EN RIESGO DE COLAPSO INMINENTE

Según advirtieron los vecinos, el deterioro del puente Tumi representa un riesgo inminente. Alegan que, de no tomarse medidas inmediatas, la infraestructura podría venirse abajo en cualquier momento. Aseguran que miles de personas dependen diariamente de esta vía para movilizarse y que no pueden continuar sin una solución estructural concreta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina