Funcionarios que gestionan universidades públicas deberán tener posgrado
Un reglamento que emitirá próximamente el Ministerio de Educación (Minedu) exigirá que los funcionarios que gestionan las universidades públicas tengan estudios de posgrado, por ejemplo diplomaturas, que fortalezcan sus competencias de gestión y aspiren así a la excelencia educativa de la casa de estudio donde laboran.
Así lo adelantó Juan Antonio Trelles, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, quien dijo que este requisito se exigirá en el marco de la Nueva Ley Universitaria.
Precisamente el viernes último dicho portafolio dio inicio a la Primera Diplomatura de Estudios en Buen Gobierno de la Universidad Pública, en el que participan 60 servidores (autoridades y equipos de soporte administrativo) de 11 universidades públicas de 8 regiones del país. Las clases son impartidas en la Universidad Católica del Perú.
Trelles indicó que el objetivo de la diplomatura de tres meses -que podrá convalidarse luego con una maestría- es ayudar y mejorar la gestión de la universidad pública. "Por primera vez, el Estado financia la capacitación de funcionarios que laboran en este sector".
Entre los temas a desarrollar se encuentran liderazgo y habilidades gerenciales, abastecimiento, control gubernamental, gestión de recursos humanos, finanzas e inversión pública, modernización de la gestión pública y planeamiento estratégico en el marco de una gestión pública universitaria.
Los beneficiarios son básicamente integrantes de las comisiones organizadoras de universidades en proceso de institucionalización, es decir, que aún no tienen autoridades elegidas y están en vías de desarrollar su capacidad de autogobernarse por sí solas.