Locales

Fiscalía inició investigación a entrenador Francisco Melgar por presunto acto de discriminación

Durante el encuentro de la selección sub-20 de futsal ante Paraguay, el entonces entrenador, Francisco Melgar, emitió comentarios discriminatorios contra el futbolista Denilson Zegarra.  
entrenador francisco melgar

Francisco Melgar emitió comentarios discriminatorios contra el futbolista, Denilson Zegarra. Foto: Archivo

Francisco Melgar emitió comentarios discriminatorios contra el futbolista, Denilson Zegarra. Foto: Archivo
19:12 horas - Sábado, 14 Octubre 2023

En atención a las acciones impulsadas por el Ministerio de Cultura por el presunto acto de discriminación étnico-racial cometido por el entonces entrenador de la selección peruana de futsal, Francisco Melgar, la Fiscalía inició las diligencias preliminares por la comisión del delito contra la humanidad, discriminación e incitación a la discriminación.

A esta primera citación, por parte del Ministerio de Cultura, asistió el procurador general del sector; sin embargo, el denunciado, Francisco Melgar Roose y el agraviado, Denilson Zegarra, no acudieron a rendir sus respectivas declaraciones, por lo que la cita fue reprogramada para el 9 de noviembre próximo. Se ordenó la conducción compulsiva (llevados de grado o fuerza) de ambos, para esta cita. 

[Lee también: Presidenta Dina Boluarte se reunió con el papa Francisco en el Vaticano]

El Ministerio de Cultura es el ente rector en asuntos de interculturalidad y pueblos indígenas y pueblo afroperuano. Además, como integrante de la Comisión Nacional contra la Discriminación (CONACOD), alzó su voz de protesta y puso en conocimiento del Ministerio Público, los hechos y también solicitó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que, en el marco de sus disposiciones, investigue el caso e imponga las sanciones correspondientes.

EL CASO

El último 11 de septiembre, durante el encuentro de la selección nacional sub-20 de futsal ante Paraguay, el entonces entrenador, Francisco Melgar, emitió comentarios discriminatorios étnico-racial en contra del futbolista, Denilson Zegarra.  

Frente a esta situación, el sector Cultura denunció este acto ante el Ministerio Público. Además, condenó la frase que promovía la descalificación de una persona por características étnicas y/o culturales. 

El Ministerio de Cultura señaló que este acto de discriminación étnico – racial refleja que aún la problemática del racismo se encuentra presente y normalizada en nuestro entorno, afectando la integridad de las personas. En el Perú, discriminar es un delito que puede ser sancionado con pena privativa de libertad, hasta de tres años.

¿CÓMO DENUNCIAR ACTOS DE RACISMO?

El sector Cultura invocó a toda la ciudadanía a respetar y valorar la diversidad cultural, a fin de contribuir a la construcción de un Perú justo, inclusivo y libre de racismo. El Ministerio de Cultura brinda de manera gratuita orientación para denunciar actos de discriminación étnico – racial, llamando a Alerta contra el Racismo – Servicio Orienta: 976 079 336.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina