Ucrania reporta 30 soldados norcoreanos muertos o heridos en la región rusa de Kursk
Ucrania reporta 30 soldados norcoreanos muertos o heridos en la región rusa de Kursk. Foto: AFP.
Ucrania afirmó este lunes que sus tropas mataron o hirieron a cerca de 30 soldados norcoreanos desplegados en el oeste de Rusia, en la región de Kursk, donde las fuerzas ucranianas tomaron importantes franjas del territorio.
Miles de soldados norcoreanos están reforzando a las fuerzas rusas contra Ucrania, también en la región fronteriza de Kursk, donde las tropas de Moscú enfrentan desde mediados de año una ofensiva sorpresa de Kiev.
[Lee también: Siria: derrocado presidente Bashar al Asad afirma que su salida no fue planificada]
"Los días 14 y 15 de diciembre, unidades del ejército de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), sufrieron importantes pérdidas cerca de las aldeas de Plejovo, Vorozhba y Martinovka, en la región rusa de Kursk", declaró la inteligencia militar ucraniana (GUR) en Telegram. "Al menos 30 soldados resultaron muertos o heridos", según los servicios ucranianos.
La región rusa de Kursk está parcialmente ocupada por las fuerzas ucranianas, que avanzaron en ofensiva en agosto para luchar contra la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022.
Las potencias occidentales afirman que miles de soldados norcoreanos han sido enviados a Rusia en las últimas semanas para ayudar el ejército, después de que Moscú y Pyongyang estrecharan sus vínculos de defensa desde el inicio del conflicto.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el sábado que Rusia comenzó a desplegar soldados norcoreanos contra posiciones ucranianas en la región de Kursk. El mandatario dijo que los rusos empezaron desplegar una cantidad importante de "soldados de Corea del Norte en ataques" en Kursk.
Además, indicó que tiene información de que las tropas norcoreanas pueden ser "utilizadas en otras partes del frente" y afirmó que estos contingentes han sufrido "importantes pérdidas".
ADVIERTEN SOBRE “PELIGROSA EXPANSIÓN” DEL CONFLICTO
Estados Unidos y diez de sus aliados advirtieron este lunes que la creciente implicación de Corea del Norte en Ucrania constituye una "peligrosa expansión" del conflicto, según un comunicado del Departamento de Estado.
"Estamos profundamente preocupados por el apoyo político, militar o económico que pueda aportar Rusia al ilegal programa armamentista de Corea del Norte, incluyendo armas de destrucción masiva", expresaron los ministros de Exteriores de Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, así como la alta representante de la Unión Europea.
El gobierno de Corea del Norte envió miles de tropas para reforzar las operaciones bélicas de Rusia, incluso a la región fronteriza de Kursk, donde Ucrania informó el lunes que sus combatientes habían matado o herido al menos a 30 de esos soldados movilizados.
"El apoyo directo de la RPDC (acrónimo oficial de Corea del Norte) a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania marca una peligrosa expansión del conflicto, con graves consecuencias para la seguridad europea y del Indopacífico", indicó la nota conjunta.
Con información de AFP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: