Internacionales

Presidente Vizcarra pide que ante magnitud del COVID-19 vacuna sea declarada “bien público global”

En sesión conmemorativa por 75 años de la ONU, jefe de Estado también abogó por necesidad de enfrentar globalmente graves consecuencias socioeconómicas generadas por la pandemia.
16:45 horas - Lunes, 21 Septiembre 2020

El presidente Martín Vizcarra señaló que “la magnitud de la pandemia y la naturaleza altamente contagiosa y desconocida del COVID-19 no permitirán a nadie estar a salvo, hasta que todos estemos a salvo”, por lo que abogó por la unión efectiva de todos reconociendo a la vacuna y al tratamiento contra el virus como “bienes públicos globales”.

Durante su participación en la sesión conmemorativa por los 75 años de las Naciones Unidas, el jefe de Estado peruano exhortó también la necesidad de enfrentar globalmente con medidas efectivas e inclusivas las graves consecuencias socioeconómicas generadas por la pandemia que trascienden la complejidad del desafío sanitario.

[Lee también: COVID-19: Europa reporta “segunda ola” de la pandemia]

En la necesidad de un sistema multilateral fortalecido que ponen en relieve el valor de las Naciones Unidas, Vizcarra demandó asimismo que se asegure el acceso oportuno y equitativo a medicamentos y equipos necesarios para atender el problema de la pandemia.

En otro momento de su discurso, el mandatario manifestó el invalorable compromiso del Perú a una serie de esfuerzos desarrollados en el seno de la ONU a lo largo de estos 75 años que llevaron a desplegar sus efectivos en operaciones de paz realizando aportes sustantivos al proceso de descolonización, al desarrollo del derecho del mar y a la solución de conflictos durante la guerra fría.

Finalizando su participación, el presidente Vizcarra rindió homenaje a tres peruanos vinculados al organismo internacional desde su fundación, como Víctor Andrés Belaúnde, presidente de la Asamblea General entre 1959 y 1960; José Luis Bustamante y Rivero, presidente de la Corte Internacional de Justicia entre 1967-69, y a Javier Pérez de Cuéllar, secretario general entre 1982 y 1991.

“Sus valiosos servicios y compromiso por los propósitos y principios de las Naciones Unidas, que coinciden y se mantienen vigente con los actuales compromisos del Perú, nos siguen alentando a perseverar en el empeño de construir conjuntamente un mundo mejor para todos”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina