Internacionales

Maduro y oposición logran acuerdos

Fuente: AFP

Fuente: AFP
11:30 horas - Domingo, 27 Noviembre 2022

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela firmaron en México un acuerdo para liberar fondos bloqueados por sanciones, al que EE. UU. respondió de inmediato con una flexibilización de sus restricciones petroleras contra el país sudamericano.

Tras el convenio, que marcó la reactivación de negociaciones después de 15 meses de suspensión, la administración de Joe Biden autorizó que el gigante energético Chevron retome actividades en Venezuela.

[Lee también: AMLO señaló que habló por teléfono con Pedro Castillo: le expresé mi apoyo y solidaridad]

Este levantamiento parcial “refleja la política de largo plazo estadounidense que apunta a un levantamiento de sanciones sujeto a avances concretos” que aminoren el sufrimiento del pueblo venezolano y permitan “respaldar el regreso de la democracia” a Venezuela, dijo el Tesoro.

Delegados de Maduro y la oposición acordaron “hacer todas las gestiones ante las autoridades e instituciones, nacionales y extranjeras, públicas o privadas, que correspondan para obtener los fondos legítimos de la república que se encuentren congelados en el sistema financiero internacional” para utilizarlos en proyectos sociales.

Solicitan apoyo a la ONU, “incluido el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único” al cual irían “progresivamente” esos recursos, según el documento, leído por Dag Nylander, representante de Noruega, que actúa como país facilitador de los diálogos.

Aún quedan pendientes en la mesa asuntos medulares como las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024, pues la principal exigencia de la oposición ha sido fijar fecha y condiciones para esos comicios, después de haber acusado a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina