Internacionales

Estados Unidos aumenta su fuerza militar en Medio Oriente ante conflicto entre Israel y Hezbolá

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a un alto el fuego "inmediato". También dijo que "debe evitarse a toda costa una guerra total en Líbano".
ATAQUE LIBANO

Una imagen muestra una vista de la destrucción en el lugar de un ataque aéreo israelí en Líbano. Foto: AFP.

Una imagen muestra una vista de la destrucción en el lugar de un ataque aéreo israelí en Líbano. Foto: AFP.
11:30 horas - Martes, 1 Octubre 2024

Estados Unidos decidió aumentar su fuerza militar en Medio Oriente mediante la incorporación de nuevas unidades y la ampliación de otras que ya están allí, informó el Pentágono. 

El aumento de la presencia militar de Washington en Medio Oriente se produce cuando el creciente conflicto entre Israel y Hezbolá, en el que Israel mató al líder del grupo militante libanés Hasán Nasralá la semana pasada, genera temores de una guerra regional más amplia. 

[Lee también: Líbano anuncia 33 muertos y 195 heridos en bombardeos israelíes]

"Un cierto número de unidades ya desplegadas en la región de Oriente Medio... se ampliarán y las fuerzas que rotarán hacia el frente de operaciones para reemplazarlas ahora aumentarán" las que ya están allí, dijo a los periodistas la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

libano

El ejército israelí dijo el martes que las tropas han iniciado "ataques terrestres selectivos" en aldeas del sur del Líbano. Foto: AFP.

ESTADOS UNIDOS DA LA MANO A ISRAEL Y ADVIERTE A IRÁN 

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ofreció apoyo a su homólogo israelí, Yoav Gallant, para "desmantelar la infraestructura de ataque" perteneciente a Hezbolá a lo largo de la frontera con Líbano.

Austin también advirtió a Irán de "graves consecuencias" si ataca directamente a Israel en respuesta a sus ataques contra el grupo militante respaldado por Teherán. 

Israel anunció al día siguiente que Gallant había informado a Austin sobre operaciones terrestres "localizadas y selectivas" contra posiciones de Hezbolá en el sur del Líbano, una nueva escalada del conflicto después de una semana de intensos ataques aéreos que mataron a cientos de personas.

israel iran

Un dibujo de Hassan Nasrallah, líder asesinado del grupo libanés Hezbollah. Foto: AFP.

¿QUÉ PASA ENTRE ISRAEL Y EL LÍBANO?

Hezbolá anunció este sábado que su líder, Hasán Nasralá, murió en un bombardeo israelí cerca de Beirut, un duro golpe para el movimiento islamista libanés proiraní, que generó condenas en la región y amenazas de represalias contra Israel.

Para las autoridades israelíes, la muerte de Nasralá constituye una gran victoria frente a su archirival Irán y sus aliados en la región: el primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó que marca un "punto de inflexión histórico" en la lucha de su país contra sus "enemigos".  

ONU PIDE EVITAR GUERRA

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a un alto el fuego "inmediato", subrayando que "debe evitarse a toda costa una guerra total en Líbano", según una declaración de su portavoz.

"La soberanía y la integridad territorial del Líbano deben ser respetadas", añadió Stéphane Dujarric, antes de sostener que Guterres, "muy preocupado por la escalada" en el Líbano, aseguró el lunes al primer ministro libanés que la ONU está "movilizada para ayudar a todos los necesitados en el país".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina