Internacionales

El último rinoceronte blanco del planeta: grupo armado protege 24 horas a mamífero

20:12 horas - Domingo, 19 Abril 2015

‘Sudan’ es el último macho rinoceronte blanco en el mundo y solo existen 4 ejemplares más, todos estos hembras.

La especie del Rinoceronte blanco está casi extinta, salvo que el hombre reaccione a tiempo y pueda sobreponer los interese comerciales a los de la coexistencia.

Son pocas oportunidades de salvar a la especie según los expertos, de los 5 mamíferos, sólo tres se encuentran en libertad. Dos hembras residen en los zoológicos de San Diego y República Checa, mientras el resto vive en Kenia, donde militares africanos los protegen 24 horas al día de la caza furtiva y el tráfico de animales que arrasaron con su especie.

Sudán, de 40 años de edad, es uno de los tres rinocerontes libres y el único macho en el mundo. En consecuencia es también la última esperanza de fecundar a las hembras, aunque la comunidad científica no se muestra demasiado optimista sobre el cuidado excesivo que los soldados realizan con afán de preservar al rinoceronte blanco.

El rinoceronte vive en el centro de conservación Ol Pejeta, en Kenia, donde hay una clara comprensión de que un ejemplar único en el mundo merece una protección única en el mundo.

Además de todas las medidas ya descritas, el rinoceronte carga dispositivos de radiolocalización que detectan cada uno de sus movimientos para evitar que la caza ilegal aniquile la última esperanza de su especie.

Para brindarle mayor seguridad, los conservacionistas no tuvieron más remedio que mutilar a Sudán. Él ya no tiene cuerno, por lo que ahora es mucho menos atractivo para los cazadores.

De acuerdo con National Geographic , en algunas partes de Vietnam se cree que los cuernos de rinocerontes pueden curar desde la resaca hasta el cáncer. También son muy utilizados en la medicina tradicional asiática e incluso se les atribuyen propiedades afrodisíacas. Según datos de la agencia AFP, por esta razón, cada kilo puede venderse en el mercado negro hasta por $40.000, lo que hace que este negocio sea aun más atractivo que el de la cocaína.

“Con el incremento en la demanda de los cuernos de rinocerontes y el marfil, enfrentamos muchos intentos de cazadores ilegales y logramos contrarrestar un gran número de ellos, pero a menudo arriesgamos nuestras propias vidas en las líneas del deber”, afirma Simor Irungu, uno de los vigilantes que cuidan a Sudán.

Él es el último macho desde noviembre del año pasado, pero su historia dio vuelta al mundo esta semana, luego de que la campaña Keep the Rhino Rangers Safe publicara imágenes de la guardia armada que lo protege. Su objetivo es recaudar 75.000 euros para mantener a los guardias equipados y bien entrenados. Hasta este jueves, se había logrado recuadrar 47.000 euros.

Este rinoceronte está viejo y son pocas las posibilidades que tiene de poder montar alguna de las hembras y darle una oportunidad a su especie birlada por la mano humana en su afán de hacerse con sus ‘valiosos’ cuernos. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina