Economía

Waldo Mendoza: Es probable que el crecimiento económico esté por encima de las estimaciones del MEF y el BCR

Titular del MEF destacó que tenemos 37% del PBI como reservas internacionales, una deuda pública que es la más baja de la región y hay cierta facilidad para endeudarse.
22:13 horas - Martes, 13 Julio 2021

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que en el presente año tendremos un crecimiento económico del 10% y el Banco Central de Reserva (BCR) estima que será del 10.7% y es probable que estemos por encima de esas cifras.

Es lo que dijo el titular del MEF, Waldo Mendoza, en diálogo con Cara A Cara, indicando además que este Gobierno le está dejando al próximo una propuesta de presupuesto al que seguramente le harán cambios y añadidos para presentarlos al Congreso este 31 de agosto.

[Lee también: BCR informa que Perú acumuló US$ 11 230 millones de superávit anual comercial a mayo 2021]

El ministro Mendoza inició su presentación en el programa de TVPerú hablando de 3 acciones fundamentales que permitieron la buena situación actual de nuestra economía. En primer lugar indicó que la inyección de liquídez al sistema bancario, que permitió realizar préstamos, el comportamieno de la inversión pública que crecerá más del 20% y la situación económica mundial que crecerá al 6% este 2021.

Además la vacuna se convirtió en el principal elemento de lucha contra la pandemia y se convirtió también en el principal elemento de la política económica, expresó Mendoza.

Tenemos compradas 15 millones de dosis y 55 millones de dosis confirmadas de llegar y al ritmo de vacunación que vamos, a setiembre u octubre debemos haber culminado con el proceso, incluído con la inmunización de adolescentes, agregó.

Si esto es así y el virus no da otras sorpresas, las actividades económicas podrán trabajar normalmente y tendremos cines y teatros abiertos, manifestó el ministro.

Waldo Mendoza destacó que el Perú tiene 37% del PBI como reservas internacionales, una deuda pública que es la más baja de la región y tiene cierta facilidad para endedudarse. Algunos podrían caer en endeudarse para gastar un 'montón' por 1 o dos años, agregó.

Sin embargo, personalmente se mostró en desacuerdo con los endeudamientos, al igual que quienes lo antecedieron en el MEF, afirmó. "Se operó como el cliente que va a un centro comercial y le ofrecen 20 tarjetas de crédito y dijo no gracias a ninguna", añadió.

Consultado sobre la necesidad de darle 5% del Presupuesto de la República al sector Educación, Mendoza señaló que hay que ser cuidadosos porque tenemos 15 ministerios. Para las actuales condiciones es irreal, pero si te obligan a cumplir con eso se estaría sacrificando otros aspectos importantísimos del presupuesto, acotó.

"Cuando uno trabaja con el Excel y ve las recaudaciones los sueños se convierten precisamente en sueños y en ese rubro está precisamente el seguro del desempleo", sostuvo Mendoza.

Pero afirmó que el sector Salud es al que hay que apoyar. "El recurso extra que se puede conseguir debería ir a ese sector", remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina