Economía

Waldo Mendoza: “Decisión del TC nos permite manejar mejor las finanzas públicas en medio de la pandemia”

Titular del MEF dijo que es necesario mejorar condición de afiliados de la ONP, pero con propuestas que no solo miren el corto plazo y que no deterioren la economía del país.
18:40 horas - Jueves, 4 Febrero 2021

“La decisión del Tribunal Constitucional (TC) nos permite manejar mejor nuestras finanzas públicas, más aún en medio de la segunda ola de la pandemia, y poder proponer medidas en favor de los afiliados”

Fue el mensaje que dio el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, luego de conocer que el TC declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Poder Ejecutivo contra la ley aprobada por el Congreso para el retiro de aportes de la ONP.

[Lee también: MEF transfiere S/ 129.8 millones para ejecución de tercera etapa de Chavimochic]

Refirió también que es necesario mejorar la condición de los afiliados al Sistema Público de Pensiones (ONP), pero con propuestas que no solo miren el corto plazo, y que no deterioren la economía del país. 

En ese sentido, expresó en su cuenta Twitter que el Ejecutivo retomará su propuesta que presentó al Congreso el año pasado respecto a la ONP.

“¿Qué proponemos para mejorar la situación de los afiliados de la ONP?  Estamos retomando la propuesta, presentada antes por el Ejecutivo que, entre otras medidas, permita a los afiliados con menos de 20 años de aportes, tener derecho a una pensión y seguridad social”, escribió.

De otro lado, recordó que en enero del presente año se hizo un enorme esfuerzo para entregar un bono de 930 soles a más de 500 000 pensionistas de la ONP, por 527 millones de soles.

“Es necesario informar que la decisión tomada por el TC no tiene efectos retroactivos, de modo que no habrá una devolución de la retribución otorgada”, continuó.

El titular del MEF, dijo asimismo que el tiempo y esfuerzo de todos son valiosos, y por ello, es vital que en este contexto de emergencia sean bien empleados, trabajando en leyes que se puedan poner en marcha.

“Estamos totalmente dispuestos a trabajar con el Congreso para lograr mejores condiciones para los afiliados a la ONP”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina