Economía

Tía María: paro habría dejado S/ 250 millones en pérdidas, estima MEF

Ministro Carlos Oliva indicó que dicha cifra representa el 0.4% del PBI nacional.
20:14 horas - Miércoles, 14 Agosto 2019

Las protestas contra Tía María habrían generado pérdidas de S/ 250 millones en los sectores agricultura, comercio, transporte, alojamiento y restaurantes en la región Arequipa, que representan el 0.4% del PBI nacional y el 22% del PBI de Arequipa, respectivamente, sostuvo ante el pleno del Congreso el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

“El supuesto que se ha hecho es que 30% de estas actividades se han visto afectadas; entonces, ha habido un impacto inicial en otros sectores, que no son la minería, que alcanzaría los 250 millones de soles. Al final esa es una cifra referencial, si le preguntamos a dos economistas que nos calculen el impacto vamos a tener seguramente cuatro cifras”, afirmó.

[Lee también: Tía María: Consejo de Minería es ajeno a lo social o ambiental, según Pedro Gamio]

Asimismo, aclaró que el atraso de las exportaciones a través del puerto de Matarani -desde donde sale al exterior más del 17% de la producción de la minería-, calculadas en cerca de 100 millones de dólares, no tendrían ningún impacto en la economía nacional.

“Esto en el fondo no es una pérdida de exportaciones y tampoco es una pérdida del PBI. Las empresas mineras han dejado de exportar, pero no han dejado de producir”, acotó.

De otro lado, dijo que el mayor impacto probable que pueden tener este tipo de conflictos son en las expectativas de inversión y de consumo; sin embardo destacó que el Perú tiene el riesgo país más bajo de la región. “Los inversionistas extranjeros nos están diciendo que nosotros somos una economía que tiene una serie de fortalezas macroeconómicas”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina