Economía

Sunafil resuelve tus dudas sobre la gratificación por Navidad

21:45 horas - Viernes, 9 Diciembre 2016

Este jueves 15 de diciembre vence el plazo para que las empresas abonen a sus trabajadores la gratificación por Navidad. Este es un derecho de casi todos los trabajadores que consta del pago equivalente a una remuneración.

Según la intendenta nacional de Prevención y Asesoría de Sunafil, Haylin Tello Pinto, quienes no están en condiciones de recibir una gratificación son los practicantes, trabajadores de microempresa y los locadores de servicio.

[Lee también: Economista González Izquierdo dio recomendaciones para uso adecuado de gratificación]

Si usted decide renunciar a su trabajo antes del 15 de diciembre, la gratificación se debe pagar en forma proporcional a los meses laborados. Si usted no recibe un mismo sueldo todos los meses, debe recibir una suma equivalente al promedio de lo que percibió en los últimos 6 meses. De igual manera se procederá con el dinero de las horas extras.

Si usted no recibe su gratificación, primero converse con su empleador. Si no hay respuesta comuníquese con Sunafil, pues no pagar las gratificaciones a los trabajadores es una infracción grave y se puede sancionar con una multa de hasta 190 mil soles. Si tiene dudas, comuníquese al 390-2780 o escriba al correo consultas@sunafil.gob.pe.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina