Economía

Proyectos de minería e infraestructura registran repunte de casi 28% respecto de periodo 2023

La tendencia se mantendría en el presente y próximos trimestres, dado el avance en la reciente obtención de permisos y certificaciones ambientales.
aeropuerto jorge chavez

Inversiones de los proyectos de infraestructura alcanzaron US$ 339 millones. Foto: LAP/Nuevo aeropuerto Jorge Chávez

Inversiones de los proyectos de infraestructura alcanzaron US$ 339 millones. Foto: LAP/Nuevo aeropuerto Jorge Chávez
17:35 horas - Sábado, 8 Junio 2024

Los proyectos mineros y de infraestructura que forman parte de la Lista Priorizada de Proyectos (LPP), en seguimiento del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), registraron un aumento de 27,8% en su ejecución de inversión, en comparación a similar periodo del 2023.

Esta cartera de proyectos está conformada por inversiones de gran envergadura de diferentes sectores económicos, principalmente inversión privada y público-privada. Se estima que en el 2024 la ejecución total alcanzará los US$ 3 306 millones. 

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El aumento obedece principalmente a la mayor ejecución de los proyectos mineros, que registraron un monto de inversión conjunta de US$ 240 millones, superando así en US$ 140 millones al monto que ejecutaron durante el primer trimestre del 2023.

Asimismo, las inversiones de los proyectos de infraestructura alcanzaron US$ 339 millones, por el avance de proyectos emblemáticos como la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (US$ 134 millones), Línea 2 del Metro de Lima y Callao (US$ 91 millones) y Terminal Portuario Multipropósito de Chancay (US$ 54 millones), que presentaron incrementos de 31%, 47% y 103%, respectivamente, respecto del periodo enero-marzo 2023.

En las últimas semanas, se han concluido procedimientos que habilitan a la continuación de importantes proyectos de inversión, lo que conlleva a prever futuras ejecuciones de inversión y además a mejorar el clima empresarial, al brindar predictibilidad para aquellas las inversiones que cumplan con la normatividad del país. Entre las principales decisiones es posible mencionar:  

PROYECTOS DE MINERÍA

Para este sector, el SENACE aprobó recientemente las certificaciones ambientales para dos proyectos que en conjunto suman una inversión de US$ 170 millones, que hará posible la extensión de sus respectivas vidas útiles; es el caso de la ampliación de las unidades mineras Tantahuatay y Pucamarca.

Tantahuatay: A fines de mayo el SENACE aprobó la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (MEIA-d) de la Unidad Minera Tantahuatay (producción de oro y plata, en la región Cajamarca), recabando previamente la opinión técnica favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de otras entidades como el MIDAGRI y el MINCUL, en un procedimiento que contó con la participación de la ciudadanía.

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Con este pronunciamiento, se ha certificado la viabilidad ambiental de una inversión de US$ 127 millones (capex de construcción) que permitirá mantener el nivel de producción a 72 000 TMD por ocho años adicionales, como resultado de la ampliación de los tajos “Tantahuatay 02” y “Ciénaga Norte”, además de la optimización de otros componentes mineros y la explotación de nuevas canteras.

Pucamarca: En la primera semana de junio, SENACE aprobó la Tercera MEIA-d de la Unidad Minera Pucamarca (producción de oro, en la región Tacna), recabando previamente la opinión técnica favorable de la ANA, el MIDAGRI y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este hito certifica la viabilidad ambiental de la modificación del plan de minado que ampliará el cronograma de operación en dos años y, posteriormente, permitirá continuar con sus operaciones hasta el 2028. Luego de obtenida la referida certificación el titular debe tramitar permisos adicionales ante entidades como el MINEM; para el 2024 esta unidad minera ejecutaría US$ 21 millones de una inversión total de US$ 43 millones.

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL

El proyecto Línea 2 del Metro de Lima y Callao ha completado en mayo pasado la obtención de todos los permisos requeridos para iniciar obras en las Estaciones “El Olivar” y “Quilca” de su Ramal 4, con lo cual el concesionario del proyecto podrá iniciar obras civiles el presente mes de junio, ejecutando una inversión de US$ 48 millones.

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Las recientes autorizaciones de uso de derecho de vía otorgadas por Provias Nacional se suman a las previas aprobaciones de los Estudios Definitivos de Ingeniería por parte del MTC, la liberación y entrega de áreas por parte de la ATU, así como permisos de las municipalidades competentes. Este proyecto es la inversión en ejecución más importante en Lima Metropolitana y Callao (inversión total de US$ 4 531 millones, sin IGV), siendo una prioridad del gobierno acelerar su avance. 

Asimismo, se han dado claras señales de la voluntad de llegar a consensos con la ciudadanía en torno al desarrollo de los proyectos de inversión. De esta manera, el MTC y el concesionario del proyecto Red Vial 4, acordaron en abril pasado la reubicación del peaje Santa (región Ancash) debido a la expansión urbana ocurrida en los últimos años en una zona que, en el año 2016, se proyectó bajo condiciones distintas.

Atendiendo al diálogo sostenido con la población, las partes han acordado que el peaje del tramo funcione en un punto diferente (Km 18+500 del nuevo Evitamiento) a partir de la puesta en operación de la obra obligatoria Vía de Evitamiento Chimbote (inversión total de US$ 174 millones), lo que debe ocurrir en octubre próximo para beneficio de los miles usuarios diarios de esta importante vía de la costa norte del país. 



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