Economía

Nueva moneda S/. 1: conoce la historia de la Catedral de Lima

17:06 horas - Viernes, 23 Enero 2015

El Banco Central de Reserva (BCR) ha puesto en circulación la nueva moneda de S/. 1, con una simpática imagen alusiva a la Catedral de Lima.

Esta moneda, la décimo novena de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

La catedral de Lima, que es homenajeada en esta moneda, fue edificada en el lugar donde estuvo el adoratorio inka del puma inti y el palacio del príncipe cusqueño Sinchi Puma, descendiente directo del Inka Sinchi Roca.

Según Jorge Basadre, Francisco Pizarro destinó un solar a la iglesia (que él dedicó a la Virgen de la Asunción), haciendo que Sinchi Puma renunciara a sus bienes en papel certificado por notario, en 1535, puso la primera piedra y cargó, en pública manifestación de fe el primer madero para la edificación de la iglesia (primera catedral), la cual se hizo bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, terminándose la construcción en 1538 e inaugurándose el 11 de marzo de 1540 colocándose ese día por primera vez el Santísimo.

En 1542 durante el gobierno de Cristóbal Vaca de Castro. Doña Francisca Pizarro Yupanqui, la hija del fundador de Lima, aportó la considerable suma de cinco mil pesos de oro para la construcción de la nueva catedral, la cual llegó a costar quince mil pesos de oro, agradeciendo el rey de España mediante real cédula de 19 de marzo de 1552.

En 1602 la iglesia era todavía “un bohío viejo, cubierto de paja con mucha indecencia” según una carta que Felipe III remitiera al Arzobispo Toribio de Mogrovejo en la cual le insta a que se apresure con el trabajo de la construcción.

El Virrey José Antonio Manso de Velasco levanta la catedral que actualmente se conoce, aunque es distinta, en muchos aspectos, a la que fue originalmente, debido a los terremotos y a las continuas reformas.

Desde 1991 la Catedral se encuentra incluida como Patrimonio Cultural de la Humanidad al estar en el Centro histórico de Lima y su visita es de rigor al momento de hacer turismo en el Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina