Economía

Ministra Ortiz: No existe razón para que el balón de GLP suba por encima de 0.60 céntimos

16:25 horas - Viernes, 19 Junio 2015

La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, afirmó que no existe absolutamente ninguna razón para que el precio del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kilos suba por encima de los 0.60 céntimos o como máximo S/. 1.00, como producto de la importación que se viene realizando del combustible para complementar el mercado interno.

“Pluspetrol ha vuelto a reestablecer el bombeo de combustible hacia Lima desde Pisco. Como consecuencia el abastecimiento de GLP al suministro local y nacional sigue siendo el mismo”, indicó en conferencia de prensa.

La ministra agregó que si bien en el Perú se vive en una política de mercado donde los precios son regulados por la oferta y la demanda, “invocamos a los consumidores, en este caso, a las amas de casa a cambiar de proveedor del gas doméstico si es que su habitual  lugar pretende venderle a un mayor precio el GLP”.

Por su parte, el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, recordó que Pluspetrol, empresa que lidera el Consorcio Camisea, redujo en 20% el precio del GLP. Por tal motivo, dijo que cuya reducción en Pisco se debería reflejar en los precios de venta en las plantas mayoristas y luego en las tiendas de Lima donde se vende gas doméstico a las amas de casa.

“Lo que debería trasladarse al mercado interno debería ser una reducción de alrededor de S/. 2.4 por balón de 10 kilos de  GLP. El aumento de cuatro soles que algunos sectores mencionan se daría si todo el GLP que se consumiera en el Perú sería importado. Pero este no es el caso, sino tan solo en aproximadamente 15% del mercado”, precisó.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina