Las agroexportaciones de la selva crecen 27%, superan a la costa, sierra y conquistan mercados
Andina
El año pasado, el Perú obtuvo un récord al sumar más de US$ 9,172 millones en agroexportaciones durante el 2021, cifra que representó un crecimiento de 18% en comparación a las colocaciones registradas en el 2020, así como un mayor de acceso de nuestros productos a los principales mercados del mundo.
A nivel regional, las agroexportaciones durante el 2021 crecieron en 19 de 24 departamentos resaltando que dicho comportamiento obedece a la dinámica de crecimiento registrada por las regiones de selva (+27%) frente a los departamentos de la región costa (+18%) y sierra (+11%).
[Lee también: Exportaciones desde Zonas Económicas Especiales superan los US$ 80 millones]
Por ejemplo, las ventas de alimentos al mercado internacional de los departamentos como Ucayali, aumentaron en 106% en valor FOB respecto al monto registrado el 2020, siendo relevante el crecimiento de las ventas de productos como aceite de palma en bruto, madera moldurada así como cacao en grano.
También sobresale el crecimiento de los departamentos de San Martín (+6,6%) con las colocaciones de cacao en grano, aceite de palma refinado y café sin tostar. En Madre de Dios (+18%) destacan productos como madera moldurada, maderas tropicales, cacao en grano y nueces del Brasil con cáscara. En Amazonas (+8,9%) destacan productos como café sin tostar, entre otros.
En el caso de la región costa, se registró una importante contribución al crecimiento de las agroexportaciones de los departamentos: Lima (+20%) con las paltas frescas, demás preparaciones alimenticias de harina sémola, almidón, fécula o extracto de malta y fresas congeladas.
Asimismo, las mayores ventas de Ica (+15%) destacando productos como uvas frescas, arándanos y paltas; La Libertad (+12%) con las ventas de paltas, preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales y arándanos; Lambayeque (+26%) con la palta, arándanos y hortalizas preparadas o conservadas; Piura (+13%) con las uvas frescas y mangos frescos; Ancash (+46%) con los arándanos, paltas frescas y espárragos frescos.
Mientras en la región sierra, destacaron el crecimiento de las exportaciones de Cajamarca (+12%) con las colocaciones de productos como café sin tostar mucílagos de semilla de tara y tara en polvo; Junín (+8,0%) destacando productos como café sin tostar, los demás cacao en grano y naranjas frescas; Ayacucho (+37%) destacando productos como mucílagos de semilla de tara, tara en polvo y paltas frescas; y, Cusco (+32%) destacando productos como los demás cacao en grano, paltas frescas y alcachofas.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, expresó que el Gobierno continuará impulsando la Segunda Reforma Agraria, y como parte de ese proceso, los pequeños productores junto a los agroexportadores trabajarán para lograr el acceso a los principales mercados.
Precisó que el sector Agricultura impulsará que los productores agroexportadores trabajen de la mano con los pequeños y medianos agricultores para lograr conquistar mercados con productos de calidad, nutritivos e inocuos, que contribuirán los ingresos de las familias campesinas.
Los principales mercados de los productos peruanos son Europa, EE.UU y Asia.