Economía

Este es el procedimiento para que afiliados retiren 95.5% de su AFP

20:32 horas - Martes, 26 Abril 2016

El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Javier Poggi, dio a conocer los tres pasos ordinarios para que las personas afiliadas a una administradora de fondos de pensiones (AFP) a partir de los 65 años puedan realizar el retiro de hasta el 95.5% de sus fondos pensionarios.

La primera etapa iniciará cuando el afiliado cumpla los 64 años de edad, en esta primera parte del proceso se brindará orientación sobre los beneficios previsionales o la entrega de su dinero.

“Se trata aquí de que el afiliado tenga un primer contacto y una orientación lo más integral posible acerca de las opciones que tiene al momento de la jubilación. Ese proceso dura 12 meses”, afirmó Poggi.

En la segunda etapa se le brindará estimaciones preliminares cuantitativas de cuáles serían los beneficios de cada una de las opciones para que pueda tomar una decisión en el plazo de 7 días en adelante.

“Si retira cualquier porcentaje de su cuenta individual pierde derecho a cualquier garantía estatal comprendida en el sistema privado de pensiones […] Si retirasen el 95.5% no habrían protecciones o beneficios dentro del sistema previsional para sus sobrevivientes, para su grupo familiar”, advirtió el funcionario.

Por último, el tercer paso es cuando el afiliado hace manifiesta su decisión final y se procede a hacerla efectiva.

“Pasados los siete días o más la persona se acerca a su AFP y si decide retirar el 95.5% o menos de su fondo en un máximo de tres días se lo están entregando”, acotó no sin antes aclarar que el beneficiario puede optar por retirar un porcentaje menor al máximo estipulado por ley y por un producto previsional con el saldo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina