Economía

Congreso estaría vulnerando 3 artículos de la Constitución si aprueba devolución de aportes en un 100%

Jefe institucional de la ONP sostuvo que según artículo 11 de la Carta Magna toda intangibilidad de fondos tradicionales sólo puede ser usado para fines pensionables.
22:04 horas - Viernes, 21 Agosto 2020

El jefe institucional de la  Oficina de Normalización Previsional (ONP), Víctor Hugo Montoya, dijo que si el Congreso de la República aprueba la propuesta de devolución del 100 % de fondos para los aportantes estaría vulnerando 3 artículos de la Constitución.

De acuerdo al artículo 11 referente a la intangibilidad de los fondos tradicionales, todo fondo de aportes sólo puede ser usado para fines tradicionales, sostuvo. Cuando una persona aporta debería llegar a un fin tradicional, es decir, que lo que aporta debe servir para otorgarle su pensión. No se hace un ahorro para sacarle una necesidad, porque así esta diseñado en el modelo, subrayó.

[Lee también: Considerar retiro de fondos de la ONP es peligroso económicamente e institucionalmente]

Asimismo la primera disposición complementaria de la Constitución también habla de que cualquier reforma al ajuste al modelo tiene que estar debidamente sostenida bajo un análisis financiero actuarial con el coste total de esto en el tiempo. Esto quiere decir que debe contar con la aprobación del MEF, remarcó.

Y la tercera que está en el artículo 79 de la Constitución señala que el Congreso no tiene potestad en salida de gasto. La única formna en que se puede devolver aportes es que la ONP se volteé al Tesoro Público y le diga necesitamos esta cantidad de dinero que tendrá que pagarse con la plata de los imnpuestos que se esta usando para hacer frente a la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, indicó.

Consultado Montoya en Cara A Cara sí los congresistas pidieron su opinión, el jefe de la ONP dijo que el Parlamento tuvo 30 propuestas congresales en distintas materias y se les manifestó las que se tienen en materíaa jurídico constitucional, la financiera y las operativas. 

Sin embargo, aseguró que los nuevos dictamenes salidos de la comisiones de Economía, de Defensa de Consumidor, de Presupuesto y Trabajo no solicitaron ningún tipo de opinión a la ONP, ni al Ministerio de Economía.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina