Cultural

Rocilda Nunta: "Nuestro compromiso es redoblar los esfuerzos para la atención de la salud de los hermanos indígenas"

Viceministra de Interculturalidad se reunió con representantes de DIRESA Ucayali y Red de Salud Atalaya para articular intervenciones en comunidades nativas donde participan nuestros gestores interculturales.

Foto: Mincul.

Foto: Mincul.
18:25 horas - Jueves, 27 Enero 2022

Con la finalidad de fortalecer la respuesta contra la tercera ola de la pandemia, así como otras emergencias sanitarias, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, se reunió con la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas AIDESEP Atalaya (CORPIAA) y autoridades locales para impulsar acciones de sensibilización sobre la importancia de la vacuna contra el COVID-19 y las jornadas de atención de salud integral de los pueblos indígenas u originarios de la región Ucayali.

“Nuestro compromiso es redoblar los esfuerzos para la atención de la salud de los hermanos indígenas, en especial, para enfrentar la tercera ola del COVID-19. Como Ministerio de Cultura estamos articulando con las entidades para seguir visitando las comunidades nativas y a través de nuestros gestores interculturales seguirles explicándoles y aclarando sus dudas”, manifestó la viceministra Nunta Guimaraes durante el diálogo desarrollado en la provincia de Atalaya.

[Lee también: Mininter declara emergencia por 45 días en Lima y Callao debido a inseguridad ciudadana]

En tanto, el presidente de la CORPIAA, Hestalin Coronado, hizo hincapié en la urgencia de coordinar acciones efectivas para enfrentar la pandemia, mencionando que aún existen comunidades que no desean vacunarse por las informaciones inexactas sobre la consecuencia de inocularse. Por ello, pidió que el Ministerio de Cultura visite, sobre todo, aquellas zonas donde no hay señal de internet y radio.

Siguiendo su agenda de trabajo, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, se reunió con representantes de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Ucayali y la Red de Salud Atalaya, para articular intervenciones en las comunidades nativas donde participen nuestros gestores interculturales, para generar confianza en la población indígena y así se vacunen. También recalcaron la importancia de impulsar más  jornadas de atención de salud integral de los pueblos indígenas en contacto inicial (PICI), dada su alta vulnerabilidad, más aún con la pandemia.

Finalmente, la viceministra Rocilda Nunta, dialogó con la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Atalaya, Carol Trigoso, a fin de impulsar, de manera conjunta, campañas de salud integral en las comunidades nativas, dirigidas a ciudadanos indígenas con respeto a su lengua materna, tradiciones y costumbres, a fin de que las jornadas se realicen de manera exitosa.

Durante el diálogo intercultural participaron también, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ucayali, Isaac Núñez; la jefa de asesores del Viceministerio de Interculturalidad, Virginia Calderón y la dirigente responsable de Salud Intercultural de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Judith Nunta.

Cabe señalar que hoy, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, supervisará la labor de sensibilización que desarrollan nuestros gestores interculturales sobre la protección sanitaria de la vacuna contra el COVID-19 a los ciudadanos Quechua de los 16 centros poblados base de la Nación Chopqa, de las provincias de Huancavelica y Acobamba, en la región Huancavelica. La cual se desarrollará como parte del acompañamiento a las Red de Salud que desarrollan una jornada de inmunización.

El dato

Son 11 pueblos indígenas u originarios con presencia tradicional en la provincia de Atalaya: Amahuaca, Ashaninka, Asheninka, Chitonahua, Kichwa, Mastanahua, Matsigenka, Nahua, Shipibo-Konibo, Yaminahua y Yine. A la fecha, se tiene información de 259 localidades pertenecientes a pueblos indígenas en dicha provincia, en donde viven 31,016 personas, según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura.

Con información del Mincul.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina