Cultural

Cultural

Realizan acciones para la salvaguarda del Paisaje Cultural “El Candelabro De Paracas”

Dirección encargada del Ministerio de Cultura constató que 3 personas habrían llegado al lugar con vehículo automotor y caminaron cerca de la figura milenaria.
Ministerio de Cultura
13:13 h - Lun, 11 Jul 2022

El Ministerio de Cultura informó que, el pasado 9 de julio, ante el reporte de un equipo de SERNANP sobre una afectación en el Paisaje Cultural “El Candelabro de Paracas”, el personal de la sub dirección de Patrimonio Cultural, Industrias Culturales e Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, se constituyó en el lugar de los hechos.

Allí, se verificó varias huellas de pisadas muy cerca a la figura “El Candelabro”, en su lado derecho, las mismas que ascienden desde la parte baja (planicie) hacia la cima del cerro. Se trataría de huellas de pisadas de zapato, de hasta de tres personas, quienes habrían ingresado con vehículo automotor (camioneta) hasta la cima del cerro colorado. Estas pisadas son de fácil visibilidad desde el mar y tierra. La inspección se realizó en conjunto con el equipo técnico del SERNANP, no encontrándose a ninguna persona en el lugar de los hechos.

[Lee también: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a tres bienes repatriados del Reino Unido]

Este domingo último, el equipo del SERNANP reportó nuevos hechos de afectación directa al geoglifo “El Candelabro”. Ante esta situación, el personal de la DDC de Ica, junto al equipo del SERNANP y la Policía Nacional de Turismo de Paracas, se apersonaron al lugar, donde pudieron constatar dos senderos de pisadas, que van desde la parte baja hacia la cima, en forma zigzagueante, ingresando al brazo derecho, brazo izquierdo y parte central de la figura El Candelabro. 

La DDC de Ica, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, SERNANP, Guías Oficiales de Turismo y personal de embarcaciones turísticas, está tomando todas las acciones necesarias de investigación, a fin de identificar a los presuntos responsables de la afectación. 

Asimismo, se viene coordinando con el equipo especializado del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Palpa y Nasca, para realizar las labores de restauración “borrado de estas huellas”, a fin de que el bien cultural vuelva a su estado anterior.

Por otro lado, el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, a través de la Dirección de Paisaje Cultural (DPC), en coordinación con al DDC de Ica, realizará acciones orientadas a sensibilizar a los operadores turísticos y asociaciones que operan en el distrito de Paracas; así como instituciones públicas y privadas de la zona sobre la importancia de la conservación del Paisaje Cultural “El Candelabro de Paracas”, haciendo énfasis que, atentar contra el patrimonio cultural constituye un delito.

Asimismo, se instalarán paneles informativos, con el objetivo de informar sobre la prohibición del ingreso a la zona declarada como Patrimonio Cultural de la Nación y uno de los principales legados de nuestro pasado milenario e histórico.

Es importante mencionar que, desde el año 2019, se viene trabajando en una serie de talleres sobre protección y conservación del Paisaje Cultural “El Candelabro de Paracas”, incidiendo sobre los procedimientos administrativos sancionadores en contra del patrimonio. 

Además, está por constituirse una mesa de coordinación para la implementación del plan de gestión conformada por SERNANP, las autoridades locales, los representantes de los operadores turísticos y las instituciones públicas y privadas, con influencia en la zona, con el objetivo de fortalecer las acciones de protección del patrimonio Cultural.

Datos  

El Paisaje Cultural “El Candelabro Paracas” se encuentra ubicado al noreste de la bahía de Paracas, al interior del Área de Reserva Nacional de Paracas y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), en las laderas del cerro Colorado, en el distrito de Paracas, provincia de Pisco, departamento de Ica. El cual fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, el 29 de diciembre de 2016, Mediante Resolución Viceministerial N° 162-2016-VMPCIC-MC.

Por su diseño, construcción y localización, el Paisaje Cultural “El Candelabro de Paracas”, es el único registrado formalmente en todo el continente americano. No existe otro trazado con la misma representación, cualidades y ubicación.

Considerando las características físicas de este paisaje cultural en términos de fragilidad y exposición y con la finalidad den velar por su integridad y permanencia, solo es permitida su observación desde el mar, por lo que esta terminantemente prohibido el ingreso a la zona intangible de forma peatonal o bajo cualquier medio de transporte. En concordancia con la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, cualquier afectación sobre este bien cultural constituye un delito.