Cultural

Ministro de Cultura sostuvo reunión con población indígena de Ucayali en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Ciro Gálvez anunció que fortalecerán trabajo por la interculturalidad, sin descuidar el patrimonio cultural, las artes e industrias culturales, invocando también a confiar en la vacuna.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
13:19 horas - Lunes, 9 Agosto 2021

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, realizó una visita a la región Ucayali por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para cumplir una agenda de trabajo y reunirse con organizaciones representantes de los pueblos indígenas u originarios.

En primer lugar, el titular de Cultura sostuvo una reunión con artistas tradicionales y trabajadores de la cultura del pueblo Shipibo Konibo de Ucayali, en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de esta región.

[Lee también: Chan Chan se reactiva con más de 6400 visitantes en menos de una semana]

Allí anunció que al frente del sector Cultura, incidirá en el fortalecimiento de la interculturalidad, sin descuidar el patrimonio cultural y las artes. “Siéntanse representados, porque por primera vez en los 200 años de República, hay un ministro de Cultura indígena. Asumo el reto con mucho valor y decisión. El Perú es un país tan diverso y hay que saber comprenderlo. Entre indígenas nos respetamos, reconociendo diferencias. Por eso, queremos construir un Perú mejor para incluir a todas las sangres, como dice José María Arguedas. La interculturalidad tendrá un mayor impulso en este Gobierno, sin descuidar el patrimonio cultural y las artes”, señaló.

“Vamos a hacer intercambio permanente, por ello felicito a los artistas y escritores indígenas. Haremos un proyecto de cambio profundo en la cultura peruana, voy a estar cerca a ustedes. Los felicito por ser orgullosos peruanos indígenas. La función del ministerio será velar para que los indígenas sean reconocidos en los diversos estamentos del Estado, en un ambiente de paz y democracia. Gracias por recibirme. Saludo a todos los indígenas, a las mujeres indígenas, por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Me llevo a todos en mi corazón, no los voy a olvidar. Se viene una etapa de cambios en favor de los pueblos indígenas y de todos los peruanos”, añadió en la reunión con los artistas y trabajadores culturales de la región.

En este lugar, el ministro Gálvez recorrió la feria artesanal Shipibo-Konibo y la muestra de arte amazónico. En esta actividad también participaron el representante de la Asociación de Artistas de Ucayali, Julio Reaño; el representante de cine indígena, Ronald Suárez, del pueblo indígena Shipibo – Konibo y el director de la DDC de Ucayali, Rixel Grandez.

Sobre la vacunación

Posteriormente, el ministro de Cultura participó en el XXV Congreso Nacional de La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), donde pidió a todos los ciudadanos indígenas u originarios, sumarse a la campaña de vacunación que lleva adelante el Gobierno para luchar contra la pandemia del COVID-19.

“Quiero hacer una invocación para que todos nuestros hermanos indígenas se vacunen. Hay desinformación. Nosotros somos nuevos en el Gobierno y recién estamos conectándonos con los indígenas, por eso les pido no dejarse influenciar con creencias que pueden provocar la muerte. Está demostrado científicamente que la vacuna nos protege. Tenemos que vacunarnos. Yo ya me vacuné porque es la única forma de salvar nuestra vida”, afirmó el ministro.

Asimismo, dijo que “los felicito por no perder su identidad, su lengua, por defender su territorio. El mejor remedio contra el coronavirus, es el oxígeno en campo libre, con los árboles. Por ello deben evitar las aglomeraciones. Traigo los saludos del presidente Pedro Castillo por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Hay mucho por hacer por ustedes como la delimitación de los pueblos, fomentar la industria artesanal de los pueblos indígenas. Vamos a promocionar nuestra industria y recuperar lo que fuimos en el pasado. Próximamente seremos el Ministerio de las Culturas, para promocionar la cultura artesanal”.

A favor de los pueblos indígenas u originarios

Cabe mencionar que el Ministerio de Cultura, despliega una Estrategia Informativa en Lenguas Indígenas u Originarias sobre la importancia de la vacunación contra el COVID-19, a través de spots radiales y microprogramas radiales en 22 lenguas indígenas y 11 variedades lingüísticas.

Asimismo, articula con el Gobierno Regional de Ucayali a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), organizaciones indígenas representativas y otras instituciones, la difusión de los materiales informativos: spots radiales, videos, afiches, entre otros, trabajados con el Ministerio de Salud sobre la prevención del COVID-19 y la importancia de la vacunación en las lenguas que se hablan en Ucayali como: asháninka, kakataibo, matsigenka, shipibo-konibo y yine.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) es la organización vocera de los pueblos indígenas de la Amazonía del país, que trabaja por la defensa y el respeto de sus derechos colectivos. En total representan a 1 809 comunidades nativas de la Amazonía peruana.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina