Cultural

Hablar quechua es un privilegio, remarca doctora en Literatura

Roxana Quispe sostiene que lengua originaria es un regalo que no debería avergonzarnos.
15:47 horas - Domingo, 20 Octubre 2019

La trascendencia del quechua en nuestra sociedad alcanzó un nuevo hito cuando la doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana, Roxana Quispe Collantes, consiguió dicho título con una tesis realizada íntegramente en runasimi.

Para esta profesional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es importante que los quechuahablantes se sepan privilegiados y no sientan vergüenza de comunicarse en su lengua originaria, una que considera particularmente poética y acogedora.

[Lee también: Doctorada con primera tesis sustentada en quechua obtiene la más alta calificación]

“La lengua quechua ya no debería ser objeto de vergüenza, ya no hablarla solo en la casa, en la cocina, entre amigos, de bajo perfil, no; por eso uno de mis anhelos grandes ha sido que el quechua pueda entrar en la academia”, sostuvo en TVPerú Noticias.

Asimismo, calificó a este idioma como “un regalo magnífico que la vida nos da a quienes hablamos en lengua originaria (de) poder transmitir y ser portadores” y remarcó que ninguna de las otras 47 lenguas originarias reconocidas en Perú es menos importante.

Con la emoción a flor de piel dio testimonio del profundo significado de identidad que el runasimi le ha aportado a ella misma y de la dimensión en la que puede llegarse a entender el amor a través de él.

“Ni bien lo hablas con tu gente o con quien quiera que yo me encuentro, por ejemplo, es volver a mis raíces, volver a mi familia, a mi intimidad, a mis amigos más cercanos, es poder ser yo misma también. Se expresa un amor distinto, le da una connotación distinta”, precisó.

También dijo que la lengua abre muchos códigos dentro de la cultura y mencionó que gracias al quechua pudo acceder a diferentes espacios dentro de la investigación que realizó sobre la obra del escritor y poeta cusqueño Andrés Alencastre Gutiérrez.

De otro lado, estimó que si bien el Estado está generando mayores espacios para las lenguas originarias, aún hace falta mayor difusión y empoderamiento. En ese sentido, agradeció la difusión de su trabajo por parte de la prensa.

“Estoy muy agradecida con todas las muestras de cariño, con los mensajes (…) que motivan y elevan la moral que de repente ha estado, entre nosotros los runakunas, un poco dormida”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina