Cultural

Emblema internacional Escudo Azul de la Unesco es otorgado a la casa del Inka Garcilaso de la Vega

El año pasado también fue uno de los ganadores de la XI edición del Premio Ibermuseos de Educación, gracias a un proyecto de inclusión e igualdad para difundir el patrimonio cultural.
18:05 horas - Jueves, 6 Mayo 2021

Cusco cuenta con el primer Escudo Azul, emblema internacional de la UNESCO, reconocido oficialmente por organismos nacionales e internacionales, que permitirá la señalización de la casa del Inka Garcilaso de la Vega, actual Museo Histórico Regional de Cusco.

El citado museo fue declarado monumento histórico nacional mediante R.S N° 485-57-ED el año 1957, como un inmueble cultural que de ahora en adelante recibirá protección especial.

[Lee también: Ministro de Cultura entregó libros y módulos de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee en Puno]

El Escudo Azul marca o señaliza monumentos arquitectónicos históricos reconocidos, que pueden brindar protección en caso de conflictos armados, desastres naturales, así como apoyo en situaciones posteriores a crisis. Este emblema tiene sus orígenes en la Convención de la Haya, llevada a cabo por UNESCO el año de 1957. 

Esta gestión fue realizada por las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura, iniciada hace varios años, que finalmente dan como resultado que la región reciba, por primera vez, este emblema.

Por estas consideraciones, se colocó el Escudo Azul en el Museo Histórico Regional del Cusco con la presencia de Eduardo Ugarte y Chocano, encargado de la Sección Sur del Comité Peruano del Escudo Azul y presidente de ICOM Perú; Luis Martín Bogdanovich Mendoza, presidente del Comité Peruano del Escudo Azul; Carlos Del Águila, director de la Dirección General de Museos; así como representantes de la Municipalidad de Cusco y autoridades locales.

Esta ceremonia se realizó en el contexto del Mes Internacional de los Museos (https://bit.ly/2QAWXTr).

Ibermuseos

Cabe mencionar que el año pasado, el Museo Histórico Regional del Cusco, a cargo del Ministerio de Cultura, se convirtió en uno de los ganadores de la décimo primera edición del Premio Ibermuseos de Educación, gracias a un proyecto de inclusión e igualdad para difundir el patrimonio cultural.

El proyecto inclusivo Fortalecimiento en Centros de Educación Básica Especial (CEBE) para la complementación de estrategias de aprendizaje en Temas del Patrimonio Cultural y Museos en tres Distritos del Cusco, fue presentado por la DDC del Cusco y reconocido entre los 20 mejores trabajos presentados por los países que conforman la comunidad iberoamericana.

El Programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina