Cultural

Declaran Patrimonio Cultural al Sitio Arqueológico Los Pinchudos en la región San Martín

Se ubica en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres y representa valiosa información sobre las características de los Chachapoyas en la construcción de sus mausoleos.

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura
15:56 horas - Sábado, 23 Julio 2022

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico Los Pinchudos, ubicado en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, región de San Martín, por su importancia, valor y significado, representado por la valiosa información sobre las características de los Chachapoyas en la construcción de sus mausoleos.

Mediante Resolución Viceministerial N° 000156-2022-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero; se declara como Patrimonio Cultural al Sitio Arqueológico, además, por ser el único conjunto funerario, construido en lugares de difícil acceso, orientados generalmente hacia las fuentes de agua.

[Lee también: Presidente Castillo pide al Congreso priorizar creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación]

Características que se tiene en el Parque Nacional Río Abiseo, formando parte de su planificación territorial y que permite entender la cosmovisión de las personas y el significado de la muerte.

Asimismo, se aprobó el expediente de declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, conformado por la ficha oficial de inventario de monumentos arqueológicos prehispánicos, ficha técnica y ficha de registro fotográfico; así como el expediente técnico conformado por la ficha técnica, memoria descriptiva y plano perimétrico; con un área de 48673.79 m2; 4.8674 hectáreas y perímetro de 944.99 metros.

La disposición especifica encargar a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (Sinabip), de ser el caso, de la condición de Patrimonio Cultural de la Nación del sitio arqueológico Los Pinchudos, así como el expediente técnico señalado en la presente resolución.

Asimismo, se dispone que, cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar al Sitio Arqueológico Los Pinchudos, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

De igual forma, se deberá remitir una copia certificada de la presente resolución y el expediente técnico y de declaratoria del Sitio Arqueológico Los Pinchudos, al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), para los fines correspondientes.

Asi como también a la Municipalidad Distrital de Huicungo, a la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), a Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y, a la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín, para conocimiento y a efectos de que el citado sitio arqueológico sea considerado dentro de los planes de ordenamiento territorial que se desarrollen en el ámbito del Parque Nacional del Río Abiseo.

De esta forma, el Ministerio de Cultura, cumple con sus funciones de preservar, cuidar y poner en valor el Patrimonio Cultural de todos los peruanos.

Información del Ministerio de Cultura



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina