Cultural

Arequipa: Mincul entrega apoyos económicos por el Día del Artesano

“La idea es poder ayudarlos porque este sector ha sido uno de los más golpeados... Y, sobre todo, porque los artesanos son los que mantienen viva la cultura y nuestras tradiciones”, enfatizó el titular del Mincul.
10:34 horas - Viernes, 19 Marzo 2021

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, llegó hasta Arequipa para continuar con el apoyo económico a proyectos culturales; y, sobre todo, congratular a todos los artistas en el marco del Día Internacional del Artesano. “Recientemente hemos entregado la Personalidad Meritoria al maestro Primitivo Evanán, a quien todos queremos y conocemos por su trabajo de recuperar las tablas de Sarhuas”, señaló.

El sector cultura ha sido uno de los ámbitos más golpeados por esta pandemia del COVID-19; muchos artistas, entre ellos artesanos, tuvieron que parar sus actividades. Ante ello, el Ministerio de Cultura otorgó estímulos económicos para que el arte y la cultura en el país siga a flote, pese a las tempestades.

[Leer también: Ministerio de Salud aprueba Padrón Nacional de Vacunación Universal contra el COVID-19]

“En Arequipa nos hemos encontrado con algunas de las agrupaciones musicales, artísticas, de escritores y de personas que se dedican a la enseñanza de las danzas que son tan valiosas en esta región y también con un representante de los artesanos”, añadió en una entrevista para TVPerú Noticias.

Asimismo, agregó que mantuvieron un diálogo con aquellas personas que no pudieron acceder a los estímulos económicos, pero que con el Decreto de Urgencia N° 058-2020 y el anuncio que el presidente de la República, Francisco Sagasti, hizo cuando visitó a la cantante Susana Baca, ahora van a poder acceder a estas ayudas económicas destinadas al sector cultura.

Cabe mencionar que la artesanía o arte tradicional, está vinculada a la transmisión de la cultura e identidad de generación a generación. Por ese motivo, la protección, promoción y difusión de saberes vinculados al patrimonio cultural inmaterial atraviesa varios de los objetivos prioritarios de la Política Nacional de Cultura al 2030, que guía la actividad del Ministerio de Cultura. 

[Leer también: MIDAGRI: se recupera abastecimiento de alimentos en Mercados Mayoristas]

“La idea es poder ayudarlos porque este sector ha sido uno de los más golpeados y es para que sientan alivio económico; pero, sobre todo, no perdamos las expresiones culturales de nuestro país porque los artesanos son los que mantienen viva la cultura y nuestras tradiciones; y lo que no queremos es que eso pueda perderse”, enfatizó Neyra.

El principal proyecto del Mincul para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional es Ruraq maki, hecho a mano. En la actualidad, las tiendas virtuales Ruraqmaki.pe alberga a 46 colectivos de artistas tradicionales, beneficiando a más de 2,000 familias en el país.

En ese sentido, informa a la ciudadanía que, por el Día Internacional del Artesano, las tiendas Ruraqmaki.pe ofrecen descuento del 20 % por compra de productos hasta el próximo 21 de marzo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina