Cultural

Día de las Lengua Originarias: Minedu destina más de S/12 millones a la educación intercultural bilingüe en 2025

Más de 1.2 millones de estudiantes y 102 000 docentes reciben clases en lenguas originarias en más de 26 000 colegios. El Minedu busca reforzar la educación bilingüe y revitalizar 48 lenguas del país.

El Minedu anunció una inversión histórica en educación intercultural de lenguas originarias. Foto: difusión.

El Minedu anunció una inversión histórica en educación intercultural de lenguas originarias. Foto: difusión.
10:00 horas - Martes, 27 Mayo 2025

En el contexto del Día Nacional de las Lenguas Originarias, conmemorado cada 27 de mayo, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que ha destinado 12 315 652 soles durante el 2025 al fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Esta asignación representa un aumento superior a los 2 millones de soles respecto al presupuesto del año anterior, consolidando así los esfuerzos del sector por ofrecer una educación equitativa y culturalmente pertinente.

[Lee también: ¿Cuántas lenguas indígenas se hablan hoy en Perú y qué hace el IRTP para protegerlas?]

MÁS DE UN MILLÓN DE ESTUDIANTES ATENDIDOS EN LENGUAS ORIGINARIAS

Con esta asignación, se brinda atención educativa a 1 203 921 estudiantes en 26 449 colegios del país, donde se desempeñan 102 594 docentes junto a 2076 promotores del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei). El objetivo de esta intervención es preservar y fortalecer el uso de las 48 lenguas originarias que aún se hablan en Perú, contribuyendo también a la vigencia cultural de los 55 pueblos originarios.


Se han producido 410 títulos en 42 lenguas originarias y se preparan 537 más para el próximo año. Foto: difusión

SE PRODUCEN MATERIALES EDUCATIVOS EN MÁS DE 40 LENGUAS

En el marco de esta política, el Minedu ha elaborado 410 títulos en 42 lenguas originarias, algunos de ellos en formato braille, con una inversión de 5 304 320 soles. Este material beneficia directamente a 438 795 estudiantes en 17 instituciones educativas. Además, ya se encuentra en marcha la producción de 537 nuevos títulos para el año 2026, los cuales incorporarán, entre otras, la lengua iskonawa.

FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DOCENTE EN ESCUELAS RURALES Y EIB

A través de un plan de fortalecimiento docente, más de 3800 maestros han sido capacitados para la implementación de modelos polidocentes multigrado en escuelas unidocentes rurales y de Educación Intercultural Bilingüe. Asimismo, 2036 directores y profesores de regiones como Cusco, Lima Provincias, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Ucayali, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Tacna y Lambayeque han recibido asistencia técnica especializada.

Durante el 2024, se evaluó a 41 523 docentes en lenguas originarias. Para el presente año, ya se han inscrito más de 90 000 maestros que participarán en los procesos de evaluación correspondientes.


La lengua iskonawa se incluirá por primera vez. Foto: difusión.

PROGRAMAS ESPECÍFICOS PARA ZONAS AMAZÓNICAS Y DE FRONTERA

En zonas amazónicas consideradas de alto riesgo educativo, el Minedu ha invertido 2 131 720 soles para el desarrollo de acciones diferenciadas dirigidas a 678 docentes ubicados en Amazonas, Loreto, Ucayali, Junín (selva central) y Cusco (Megantoni). De igual forma, 105 profesores de regiones como Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Ucayali también fueron beneficiados con programas específicos.

Por otro lado, se han asignado 2 336 492 soles a la gestión curricular y a las condiciones necesarias para la implementación de la EIB. A esto se suman 1 645 188 soles para procesos de evaluación y certificación en lenguas originarias, 453 160 soles para el desarrollo de materiales de revitalización lingüística, y 444 772 soles destinados a la gestión del programa.

FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO RURAL Y COMUNAL

Para ampliar la cobertura del Modelo de Servicio Educativo Secundaria Rural, se ha destinado 6.17 millones de soles. Esta inversión contempla subvenciones canalizadas a través de las organizaciones Cedro y CARE Perú, contrataciones de especialistas en bienestar estudiantil, realización de talleres formativos y la creación de redes de protección comunal.

En el marco del Plan de Fronteras, el Minedu atiende 263 escuelas mediante plataformas itinerantes, con presupuestos de 124 000 y 230 000 soles para la capacitación de especialistas. También se ejecuta un programa semipresencial de formación docente en Condorcanqui, respaldado por un presupuesto de 502 000 soles.

MENSAJE DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN

El ministro Morgan Quero, al referirse a estas acciones, señaló: “Nos esforzamos para superar cada vez más la atención que reciben los estudiantes de instituciones de Educación Intercultural Bilingüe, porque tienen derecho a recibir educación en su propia lengua originaria”.

Como parte de la conmemoración del Día de las Lenguas Originarias, el titular del Minedu viajó a la región Madre de Dios, donde participó en actividades junto al presidente del Congreso, en el marco de la semana de representación.


Más de 3800 maestros fueron capacitados para transformar escuelas unidocentes en modelos multigrado. Foto. difusión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina