Berlinale: El documental "Dahomey", de la fracosenegalesa Mati Diop, gana el Oso de Oro
La 74ª edición de la Berlinale otorgó este sábado el Oso de Oro al documental "Dahomey", de la directora francosenegalesa Mati Diop, que narra la restitución a Benín de 26 obras saqueadas por las tropas coloniales francesas en 1892.
El jurado, presidido por la actriz mexicanokeniana Lupita Nyongo'o, la primera persona negra en ocupar el prestigioso puesto, se mantuvo fiel a la tradición política de este festival.
[Lee también: Berlinale 2024: películas peruanas "Reinas" y "Raíz" son reconocidas en festival de cine]
"Podemos olvidar el pasado, una carga desagradable que nos impide evolucionar, o podemos asumir la responsabilidad, utilizarlo para avanzar", declaró Diop al recibir el galardón.
"Como francosenegalesa, cineasta afrodescendiente, elegí estar con quienes se niegan a olvidar, con quienes rechazan la amnesia como método", añadió.
"Dahomey" cuenta la restitución en noviembre de 2021 a Benín de 26 obras saqueadas por las tropas coloniales francesas.
Diop ya había recibido el Gran Premio en Cannes en 2019 por su película "Atlantics: A Ghost Love Story", que narra el destino de los migrantes que escapan de África por el mar.
A la directora le gustaría que su película sea "vista en un máximo de países africanos", así como "en las escuelas y las universidades", dijo a la AFP.
Se trata de la segunda película africana en recibir el Oso de Oro, después de la sudafricana "U-Carmen e-Khayelitsha", de Mark Dornford-May, en 2005.
El año pasado, el preciado galardón fue atribuido al francés Nicolas Philibert por su documental "Sur l'Adamant" ("En el Adamant"), un relato del día a día en un psiquiátrico.
Por otro lado, el jurado recompensó este sábado al cineasta dominicano Nelson Carlo de Los Santos Arias con el Oso de Plata al mejor director por "Pepe", su enigmático docudrama que invoca al fantasma de un hipopótamo que perteneció al capo colombiano de la droga Pablo Escobar.
El rumanoestadounidense Sebastian Stan recibió el premio a la mejor actuación principal por su interpretación en "A Different Man".
El gran galardón del jurado recayó en un asiduo al certamen, el director surcoreano Hong Sang-soo, por la cinta "A Traveller's Needs", en la que participa la francesa Isabelle Huppert, que cuenta la historia de Iris, una mujer mayor que improvisa como profesora de francés en Corea del Sur y se aficiona al alcohol.
Por otro lado, la película "L'Empire", del francés Bruno Dumont, obtuvo el premio del jurado.
BERLINALE: DE PARIS A COTONÚ
Para relatar la historia de 26 obras saqueadas en 1892 por las tropas coloniales francesas en el reino de Dahomey, en el centro-sur del actual Benín, compuesto en aquel entonces por diferentes reinos, la directora Diop dio voz (en off) a la estatua del rey Ghezo.
En la lengua de Benín, el fon, el rey se queja de haber perdido su nombre, pasando a ser denominado únicamente por un número, "el 26", en las reservas del museo etnológico francés del Quai Branly, situado en París. El monarca describe cómo lo arrancaron de su tierra, su vida en el exilio y su reciente repatriación a un museo de Cotonú, capital de Benín.
La restitución tuvo lugar el 10 de noviembre de 2021 y se hizo a iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo beninés, Patrice Talon, pero estos no aparecen en el filme.
La directora insiste en que solo se devolvieron 26 obras, de "las 7.000 que siguen cautivas en el museo del Quai Branly".
LA PREVIA DE LA BERLINALE
En Alemania,veinte películas aspiran este sábado a consagrarse en la 74ª edición de la Berlinale, cuyo jurado está presidido por la actriz mexicano-keniana Lupita Nyongo'o, la primera persona negra en ocupar ese prestigioso puesto.
La competición parece abierta todavía para saber quién sucederá al documental "Sur l'Adamant" (En el Adamant), del francés Nicolas Philibert, que ganó el año pasado con su relato del día a día en un psiquiátrico.
[Lee también: Alemania legaliza el cannabis recreativo]
Entre las películas favoritas, según un sondeo realizado por la revista británica Screen, están la iraní "My Favourite Cake" (Mi pastel favorito) y el drama histórico austriaco "The Devil's Bath" (el Baño del Diablo).
El éxito de "My Favourite Cake" reviste un especial significado porque el gobierno de Teherán impidió a sus dos directores, Mariam Moghadam y Behtash Sanaeha, asistir al estreno mundial de su película en Berlín.
PELÍCULA IRANÍ PROHIBIDA POR EL GOBIERNO DE TEHERÁN
La cinta cuenta la historia de Mahin, una viuda de 70 años que conoce en un restaurante a otro jubilado. Se enamoran y pasan la noche juntos, lejos de las miradas indiscretas de la policía de la moral.
A miles de kilómetros, "The Devil's Bath" relata la tragedia de una joven depresiva en una zona rural de Austria en 1750 que prefiere cometer un homicidio a suicidarse, para evitar así una condena eterna.
Cerca de 400 personas, en su mayoría mujeres, utilizaron esta "falla" en los dogmas de la Iglesia católica, que les permitía confesar sus crímenes y obtener perdón de Dios antes de ser ejecutadas, explicaron los directores Veronika Franz y Severin Fiala.
Los críticos destacaron también la tercera película de la legendaria actriz francesa Isabelle Huppert con el realizador surcoreano Hong Sang-soo, "A Traveller's Needs" (Las necesidades de una viajera).
Grabada en video y con una realización minimalista, el filme cuenta la historia de Iris, una mujer mayor que improvisa como profesora de francés en Corea del Sur y se aficiona al alcohol.
El festival de once días de duración se inauguró el 15 de febrero con el drama irlandés "Small Things Like These" (Cosas pequeñas como éstas), protagonizada por Cillian Murphy, uno de los favoritos del año al Óscar a mejor actor por su papel en "Oppenheimer".
ALEMANIA: PELÍCULAS PERUANAS LOGRAN RECONOCIMIENTO EN LA BERLINALE
Hay que señalar que las películas peruanas “Reinas” y “Raíz” lograron sendos reconocimientos en el Festival de Cine de Berlín.
“Reinas”, de la directora peruana afincda en suiza Klaudia Reynicke ganó el Grand Prix de la sección Generation Kplus, mientras que “Raíz”, de Franco García Becerra obtuvo una mención especial.
( Con información y fotos de AFP)