Peruana gana premio de innovación por proyecto que usa tecnología solar

La emprendedora social Elizabeth Corzo fue premiada por llevar electricidad a pequeñas comunidades rurales y permitir un acceso sostenible a la tecnología mediante el uso de energía solar.
Corzo, quien es socióloga, dirige “Comunidades Iluminadas”, proyecto ganador del Premio a la Innovación Juvenil Rural en América Latina y el Caribe 2021, organizado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de la ONU (FIDA).
Gracias a esta iniciativa, las zonas más alejadas del país pueden contar con una lámpara que ilumina, recarga celulares, reproduce radio y contenido mp3, utilizando la energía solar.
Según Corzo, en una entrevista a la agencia Andina, el objetivo principal es apoyar a peruanas y peruanos que no tengan acceso a la energía electrica, a través de la energía solar.
Se planea expandir el proyecto de “Comunidades Iluminadas” hacia las escuelas en setiembre de 2021 para que niñas y niños que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19 puedan reactivar sus clases y llevarlas a cabo por medio de una radio.
La socióloga señala que la idea es entregar lámparas y una radio que se pueda cargar con tecnología solar. Las radios tendrán una tarjeta SD con contenido educativo que niñas y niños podrán usar en cualquier lugar.
Las comunidades en la selva que están apoyando se han visto beneficiadas, pues con estas lámparas una familia puede reducir sus gastos en velas y mecheros a gasolina reduciendo enormemente los accidentes y las emisiones de CO2, además de ganar hasta 4 horas extras de luz para seguir estudiando, trabajando y continuar con sus actividades diarias.