Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral se pronuncia contra la violencia en campaña
![](https://tvperu.gob.pe/sites/default/files/styles/note/public/3c4cbd8e-1316-4ad4-8c6e-1c8d20a806d1.jpg?itok=gplvaS8w)
Dentro del marco de sus competencias, y frente a recientes hechos que se vienen suscitando en el proceso electoral, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral considera necesario hacer la siguiente declaración:
1. El ataque verbal y, más grave aún, la violencia física contra los opositores constituyen una expresión de intolerancia y clara trasgresión del Pacto Ético Electoral, representando una mala práctica política que debe descalificar a quienes hacen uso de ella.
2. Ante la proximidad de las elecciones presidenciales, reiteramos, en armonía con el Pacto Ético Electoral, que la campaña política debe basarse en propuestas y planes de gobierno, y que los candidatos no solo deben enunciarlos sino explicar su factibilidad, en particular señalando los recursos que sustentarán tales propuestas.
3. Que el compromiso 6° del Pacto Ético Electoral se refiere a la transparencia económica de los fondos de las campañas electorales, lo cual implica la obligación de los candidatos de proscribir el uso de recursos económicos de fuente ilícita o desconocida, teniendo como principal compromiso constatar la transparencia y licitud de tales fondos.
4. Finalmente, el Tribunal de Honor recuerda a la ciudadanía que el Pacto Ético Electoral es un compromiso de carácter moral, libremente firmado por los candidatos, que busca fortalecer las buenas prácticas electorales y políticas, las cuales solo serán posibles si todos los actores del presente proceso electoral –candidatos, organizaciones políticas, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil– cumplen con ellas y la ciudadanía rechaza con su voto a quienes las trasgreden.