Perú Potencia

Domingos 10:00 a. m.

¿El banco no respondió como esperabas? Existe una solución gratuita y eficaz

En "Perú potencia", Marco Loret de Mola compartió consejos sobre cómo defender tus derechos frente a los bancos. Descubre qué hacer cuando tu reclamo no recibe respuesta o no es resuelto. Foto: captura.

En "Perú potencia", Marco Loret de Mola compartió consejos sobre cómo defender tus derechos frente a los bancos. Descubre qué hacer cuando tu reclamo no recibe respuesta o no es resuelto. Foto: captura.
12:59 horas - Martes, 29 Abril 2025

En Perú potencia, Marco Loret de Mola puso sobre la mesa un tema que muchos peruanos conocen de cerca, pero pocos saben cómo enfrentar: las respuestas insatisfactorias por parte de los bancos ante un reclamo.

El profesor Marco compartió una herramienta clave para hacer valer los derechos del consumidor financiero: la Defensoría del Cliente Financiero (DCF).

[Lee también: Lucho Llosa: "Soy el director y acá las pautas las tengo que dar yo"]

CUANDO EL BANCO NO TE DA UNA RESPUESTA CLARA

¿Alguna vez has sentido que tu reclamo fue ignorado o respondido sin mayor análisis? No eres el único. Miles de personas se han sentido desamparadas frente a respuestas bancarias que parecen estar hechas solo para salir del paso. Ante esto, Loret de Mola lanzó una alerta y una solución: “Existe una forma, escucha, es formal, es gratuita y además es eficaz”.

La Defensoría del Cliente Financiero, respaldada por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), actúa como un árbitro imparcial. No depende de los bancos, pero sí tiene la capacidad de revisar casos con objetividad y determinar si la entidad financiera actuó correctamente. “Se pone ni del lado del banco, ni del lado del cliente, sino del lado de la verdad”, aseguró el conductor.

UNA HERRAMIENTA QUE FUNCIONA Y NO CUESTA NADA

Uno de los puntos más resaltantes es que acudir a la DCF no implica gastos. Todo el proceso es completamente gratuito y accesible. Basta con ingresar al sitio web www.dcf.pe, completar un formulario digital, adjuntar los documentos que respalden el caso y listo. No se necesitan abogados ni conocimientos técnicos avanzados.

Marco ejemplificó con varios casos reales. Desde una comisión cobrada por duplicado hasta un pago universitario que nunca llegó a su destino. En todos los ejemplos, los usuarios recibieron respuestas concretas y soluciones justas gracias a la intervención de la DCF. “No necesitas ser experto en nada, solo necesitas querer defender lo que es tuyo”, dijo con énfasis.

UNA OPORTUNIDAD PARA CORREGIR EL SISTEMA

La DCF no solo ayuda a los usuarios, también mejora los procesos bancarios. Loret de Mola relató el caso de Luis, quien reclamó por el cobro de mantenimiento de una cuenta que no utilizaba. El reclamo fue admitido y no solo le devolvieron el dinero, sino que el banco modificó su procedimiento para futuros clientes. “Reclamar puede parecer un acto personal, pero de hecho lo que estás logrando es ayudar a miles de peruanos como tú”, puntualizó.

UNA HERRAMIENTA AL ALCANCE DE TODOS

Presentar tu reclamo ante la Defensoría del Cliente Financiero es un proceso 100 % gratuito”, aclaró el conductor al cierre del bloque. Y enfatizó que esta opción existe para todos los usuarios del sistema financiero, sin distinción. Reclamar ya no es una batalla solitaria ni una pérdida de tiempo. Hoy, con esta entidad, es una acción efectiva, técnica y accesible.

Si quieres conocer más consejos valiosos como este, no te pierdas Perú potencia. Disponible en nuestro canal de YouTube. ¡Información que cuida tu bolsillo y tu tranquilidad!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina