Internacionales

Koalas en peligro: atropellos en carreteras y contagio de clamidia

En Australia, los koalas enfrentan una grave amenaza de extinción, debido a accidentes de tránsito en las carreteras y al contagio de la clamidia, infección bacteriana.
Koalas en Australia

Los koalas están en peligro en Australia. Foto: AFP.

Los koalas están en peligro en Australia. Foto: AFP.
13:13 horas - Martes, 15 Octubre 2024

Los koalas, emblemáticos marsupiales de Australia, enfrentan una grave amenaza debido a la expansión urbana, la destrucción de su hábitat y la proliferación de la clamidia. 

Un ejemplo impactante es Ajooni, un bebé koala que fue rescatado en Sídney tras ser atropellado por un vehículo que también causó la muerte de su madre, un incidente que representa una de las principales causas de mortalidad entre estas criaturas en el país.

[Lee también: MTC anuncia el inicio de la ejecución del Intercambio Vial Bujama en la Panamericana Sur]

En los últimos dos años, Emma Meadows y un grupo de voluntarios de la organización Wires han rescatado a 40 koalas que fueron víctimas de accidentes de tráfico. Sin embargo, se estima que el número real de koalas afectados por este tipo de accidentes es considerablemente mayor. 

La población actual de koalas en Australia varía entre 95 000 y 524 000, una cifra alarmantemente baja en comparación con los millones que existían antes de la llegada de los europeos en el siglo XVII. En 2022, el gobierno australiano declaró a los koalas de la costa este como "en peligro de extinción".


Los koalas podrían estar en peligro de extinción en Australia. Foto: AFP.

PERSPECTIVAS DESALENTADORAS

Expertos como Meadows advierten que la extinción de los koalas podría ser inminente. “Realmente creo que nos dirigimos a la extinción. No sé si podremos dar marcha atrás, me temo que es demasiado tarde”, afirmó. 

Annabelle Olsson, directora del Hospital de Salud y Conservación de la Fauna Salvaje de la Universidad de Sídney, también expresó su preocupación, sugiriendo que “nuestros nietos podrán ver koalas en los zoológicos, si tienen suerte”.

Australia se enfrenta a un alarmante índice de extinción de mamíferos, con aproximadamente 100 especies desaparecidas en los últimos 123 años. La ministra de Medio Ambiente, Tanya Plibersek, ha señalado que su país es “la capital mundial de la extinción de mamíferos”. A pesar de las regulaciones existentes para proteger los hábitats de los koalas, la tala de matorrales sigue siendo una práctica común.

LA CLAMIDIA: UNA AMENAZA PARA LOS KOALAS

Otro desafío significativo para la supervivencia de los koalas es la clamidia, una infección bacteriana que se ha detectado en estos marsupiales desde hace aproximadamente 50 años. Esta enfermedad ha devastado poblaciones locales enteras y puede causar ceguera, infecciones de la vejiga, esterilidad y, en casos graves, la muerte. Aunque existen áreas con poblaciones de koalas libres de clamidia, como la región donde fue encontrado Ajooni.

Sin embargo, hay un proyecto de vacunación contra la clamidia, liderado por Samuel Phillips de la Universidad de Sunshine Coast. Su equipo ha vacunado y monitoreado a 165 koalas en la última década, encontrando que los animales inoculados tienen un 64 % menos de probabilidad de morir por esta enfermedad. 

Un exitoso ensayo de vacunación en Queensland, junto con medidas de control del tráfico y protección contra depredadores, permitió que una población local de koalas, que estaba condenada a la extinción en 10 años, comenzará a crecer nuevamente. “Es una historia realmente positiva”, afirmó Phillips.

A pesar de estos avances, Phillips advierte que es crucial abordar otros factores que contribuyen al declive de los koalas, especialmente la deforestación. “Podemos seguir protegiendo estas pequeñas poblaciones, pero si no aumentamos el tamaño de su hábitat y lo protegemos, entonces desaparecerán”, concluyó, subrayando la necesidad de una acción concertada para asegurar el futuro de esta especie icónica.


Especialistas están rescatando koalas de accidentes de tránsito y vacunádolos contra la clamidia. Foto: AFP.

Con información y fotos de AFP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina