Presencia Cultural

Domingos 06:00 p. m.

Grupo Íntegro celebra 40 años de vida artística con una especial puesta en escena

11:51 horas - Miércoles, 4 Septiembre 2024

Ana Zavala, bailarina, y Óscar Naters, director, ambos del grupo Íntegro, conversaron con Denis Arregui en Presencia Cultural para contarnos algunos detalles de su nuevo espectáculo “Íntegro 1984-2024: Tensar el presente/hilar el futuro”, que celebra cuatro décadas dedicadas al arte.

Esencia artística

Con motivo de esta importante celebración para el grupo, Ana y Óscar destacaron que han hecho una revisión de su trabajo para un análisis interno, así como revisar lo que ha ocurrido en el Perú en estos 40 años.

Han pasado cuatro décadas de viaje artístico y, como dice Ana Zavala, “somos los mismos y no somos los mismos”, aún su esencia se mantiene. “En las obras, a veces, aparece algo antiguo que tienes dentro y lo recreas en la actualidad, pero que se mantiene dentro de ti”, explica la coreógrafa.

Óscar Naters

Presentación que rompe esquemas

En un contexto donde se ve un exceso de iluminación, de color y demás, Íntegro apuesta por una escenografía que se parece más a una instalación “No queremos usar maquillaje, queremos que sea más simple. La iluminación es más parca, en tanto color para realzar la presencia de los performers”, explicó Náters.

Este panorama también responde a la realidad nacional en la que vivimos, un factor que no pueden dejar de lado.

Selección especial

Para conmemorar estos 40 años se han elegido algunas piezas, que representa una hibridez de todo aquello que han tocado en cuatro décadas.

“Mantenemos esa conexión fuerte con lo tradiconal. El folclore tiene una riqueza cultural, ancestral, tradicional. Eso está siempre en los montajes junto a lo urbano”, explicaron Zavala y Náters.

Ana Zavala

Celebrando la danza

Por último, Ana Zavala se refirió a la danza como una celebración, algo tan natural del ser humano que se usa desde tiempos antiguos para ritos, celebraciones al fuego, contacto con la tierra, llamar a los espiritus y agradecer a la vida. “El cuerpo es un recipiente enorme de posibilidades. Con el movimiento siento que viene algo distinto, es intuitivo, es salvaje, no tiene parámetros. Puede ser grotesco, sublime, hermoso”, dijo la bailarina y coreógrafa.

Danza

No te pierdas Presencia Cultural, todos los domingos, a las 6 p. m., por TVPerú.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina