INSN es acreditado para para realizar trasplantes de corazón en pacientes pediátricos
El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja celebró su undécimo aniversario con un importante anuncio: la obtención de la acreditación para realizar trasplantes de corazón en pacientes pediátricos.
Cambios positivos para mejorar las operaciones
Asimismo, esta acreditación supone un avance significativo para los pacientes pediátricos que requieren un trasplante de corazón, brindándoles la oportunidad de recibir tratamiento en un centro de salud especializado y capacitado para realizar esta delicada intervención quirúrgica.
¿Cuántas cirugías se han hecho en el INSN?
Ante eso, la directora general del INSN, Zulema Tomás Gonzales, destacó que en sus 11 años de funcionamiento, este centro hospitalario se ha consolidado como uno de los principales centros de referencia en América Latina para el tratamiento de patologías quirúrgicas complejas y trasplantes de órganos, tejidos y células. Desde su apertura en 2013, el instituto ha realizado más de 51 000 cirugías de alta complejidad y ha atendido a más de un millón de pacientes en consulta externa.
Además de los trasplantes de corazón, el INSN San Borja ha sido pionero a nivel nacional en diversas áreas de trasplantes, incluyendo médula ósea, riñón, córnea, hígado y tratamientos como implantes cocleares. En los últimos siete años, el instituto ha llevado a cabo 67 trasplantes exitosos de órganos sólidos, posicionándose como líder en la especialidad dentro del Minsa.
Cuenta con una acreditaciones en tejidos
El INSN también destaca por contar con el primer y único Banco de Tejidos del país, certificado para la producción y procesamiento de apósitos biológicos. Este año marcó un hito con el primer trasplante de piel realizado a niños que sufrieron quemaduras de tercer grado, utilizando tejidos provenientes de donantes cadavéricos.
La Dra. Tomás resaltó que la acreditación para realizar trasplantes de corazón pediátricos es un logro significativo que refuerza el compromiso del INSN San Borja con la excelencia en la atención médica y la continua mejora de sus servicios. Con esta capacidad, el instituto reafirma su posición como líder en el tratamiento integral de niños y adolescentes con patologías complejas en el Perú y la región.
Foto: Instituto Nacional de Salud del Niño