TVPerú

#NosUne

Derechos en el sistema de emergencia

12:58 horas - Lunes, 16 Octubre 2017

Luego de aprobarse la ley de atención de pacientes de emergencia,  todos los hospitales y clínicas del país están obligados a atender inmediatamente cualquier emergencia que ponga en peligro la vida de una persona, sin pedir ningún pago previo o presentación de un DNI. 

En A la Cuenta de 3 conversamos con el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, Crisologo Cáceres para saber la diferencia entre una urgencia y una emergencia.

Urgencia

Una urgencia se presenta en aquellas situaciones en las que se precisa atención inmediata.

Emergencia

Es una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere una acción inmediata.

Normalmente estamos frente a una emergencia cuando:

  • La persona afectada está inconsciente.
  • Se sospecha que ha sufrido un infarto o tiene un paro cardiaco.
  • Hay una pérdida abundante de sangre.
  • Se sospecha que puede haber huesos rotos.
  • Se sospecha que puede haber heridas profundas, por ejemplo, de arma blanca.
  • Cuando se observan dificultades para respirar.
  • Cuando se observan quemaduras severas.
  • Cuando se observa una reacción alérgica severa.

Para tener en cuenta

  • Solo un médico puede determinar si es una emergencia.
  • En una emergencia se debe atender al instante sin pedir papeles.
  • La atención puede ser en una clínica pública o privada.

Foto: Andina.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina