TVPerú

#TVPerúNosUne

Ministerio de Cultura verificó 19 bienes culturales repatriados desde diversos países

9:59 horas - Miércoles, 25 Mayo 2022

El Ministerio de Cultura llevó a cabo la verificación de un total de 19 bienes culturales repatriados desde Argentina, Canadá, España y Bélgica, a través de una diligencia que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata, por una parte, de dos vasijas de cerámica de estilo Chancay, que iban a ser subastadas a través de la página web SETDART, de España. Un segundo lote de tres vasijas de cerámica de las culturas Moche, Lambayeque e Inca, que estaban siendo ofertadas por la empresa Coronari Aution, a través de la página web Drouot.com, de Bélgica. Todos estos bienes arqueológicos fueron devueltos por las empresas de subastas mencionadas.

A estos grupos de piezas, se suma un tercer lote de nueve bienes prehispánicos más: siete fragmentos de textiles y dos bolsas en miniatura. En todos los casos de estilo Wari, devueltos de manera anónima al Consulado General del Perú, en la ciudad de Vancouver, en Canadá.

Por otra parte, se examinaron cinco bienes documentales archivísticos de la época colonial y republicana, que consisten, en primer lugar, en una carta poder emitida en la ciudad de Arequipa en el año 1563, compuesta de dos folios sueltos. Este bien estaba siendo ofrecido en venta en la página de subastas Todocoleccion.net, en España, en el presente año 2022. En segundo lugar, de cuatro hojas de ruta de la Administración General de Correos de Lima con distintos itinerarios, de los años 1853, 1791, y dos de 1820. Tres de estos documentos eran ofertados de manera ilícita vía páginas web, en Argentina, en el año 2020.

Estos tres bienes ofertados, al igual que la carta poder, fueron reportados por el Archivo General de la Nación como sustraídos, y luego alertados y difundidos a las autoridades competentes por el Ministerio de Cultura. El cuarto manuscrito fue recuperado por las autoridades argentinas y entregado al Perú.

La verificación estuvo a cargo de especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE), -unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, quienes realizaron la evaluación técnica de los referidos bienes, para dar inicio al correspondiente proceso de repatriación.

Estas restituciones se han conseguido satisfactoriamente gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Archivo General de la Nación y autoridades de control del tráfico ilícito extranjeras.

¿Cómo reportar un caso?

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra valiosa herencia cultural, denunciando a cualquier persona, natural o jurídica, que trafique ilícitamente nuestros bienes culturales, comunicándose a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp  976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web denunciaspc.cultura.gob.pe/.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina