TVPerú

#TVPerúNosUne

IGP: Temporada de incendios forestales se prolongará hasta noviembre

10:37 horas - Viernes, 17 Septiembre 2021

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) considera que los incendios forestales que ocurren en el país, sobre todo en regiones andinas y montañosas, se encuentran en un periodo cumbre de ocurrencia, situación que se prolongará hasta noviembre de este año, de acuerdo a los resultados obtenidos en sus estudios orientados a la gestión del riesgo de desastres.

La entidad precisa que el 80 % de estos incendios ocurren en la zona andina, debido a factores climáticos, pero también a quemas que se dan a inicios del año. Asimismo, el IGP expresa su preocupación, ya que estos eventos ocurren también en regiones amazónicas.

Según Ricardo Zubieta, investigador del IGP, lo que más preocupa es que estos incendios ocurren en las montañas amazónicas, como los ocurridos hace unos días en La Convención, Cusco, cerca al parque arqueológico Choquequirao.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) emitió más de 370 alertas de incendios forestales, siendo Cusco (66), Arequipa (61), Junín (47) y Puno (35) las regiones con mayor número de lamentables siniestros que arrasaron con cientos de hectáreas de cultivos. 

Por otro lado, Zubieta señala que, a medida que se incrementan los días secos, la actividad fotosintética disminuye y aumenta la vegetación seca, la cual se convierte en un peligroso combustible vegetal. Indicó que esta temporada de incendios forestales se prolongará hasta noviembre, por lo que se exhorta a la población a no iniciar quemas que puedan detonar nuevos eventos.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina