¿Cómo planificar tus finanzas ante la llegada de un bebé?
Tener un bebé es una decisión importante y un momento lleno de felicidad. Sin embargo, puede volverse estresante si no se toman las precauciones financieras necesarias.
En Perú Potencia, el “profe” Marco Loret de Mola brindó algunos consejos para mejorar las finanzas de cara a este momento crucial en las familias. Por ejemplo, es imprescindible manejar las economía de manera eficiente para ofrecer los servicios básicos y necesarios al recién nacido. Para ello, se debe planificar con anticipación los gastos que se presentarán.
¿Cómo evaluar tus ingresos y egresos?
Algunas sugerencias para mantener una economía estable en esta etapa son las siguientes:
- Identifica y ordena tus fuentes de ingreso como salario mensual, ingresos recurrentes de un negocio, pensiones, etc.
- Prioriza gastos donde sea necesario, como reducir entretenimiento o comer fuera de casa.
Ahorra antes de la llegada
Antes de que llegue el bebé, trata de ahorrar lo suficiente para cubrir al menos de 3 a 6 meses de gastos en caso se presente una emergencia o un imprevisto que tenga relación con los gastos iniciales de pañales, ropa, y cuidados médicos.
Revisa tu seguro médico
- Asegúrate de que tu seguro cubra todo lo relacionado con el embarazo, el parto y los cuidados del bebé. Si aún no tienes seguro, investiga las opciones disponibles.
- Busca incluir al bebé en tu póliza de seguro de salud tan pronto como nazca.
- Adquiere un seguro de vida que pueda cubrir a tu familia ante una fatalidad.
Involucra a toda la familia
Aprovecha esta oportunidad para que los miembros de la familia participen en las decisiones y brinden sus opiniones sobre el ahorro. De esta manera, se inculca este hábito desde temprana edad.