A lo Grande

Sábados 06:00 a.m.

La música: una excelente opción para mejorar nuestro estado de ánimo

11:00 horas - Miércoles, 4 Abril 2018

Escuchar música es uno de los placeres que muchos tenemos durante nuestra vida. Este pasatiempo puede ayudarnos a mejorar nuestra capacidad de aprender a comunicarnos y estar de buen humor.

También es beneficiosa porque ayuda mejorar el estado de ánimo, activa la memoria y permite que estemos con una actitud positiva.

En cuanto a sus beneficios entre las personas mayores, podemos establecer tres ámbitos en los que la musicoterapia aporta ventajas en la tercera edad, y estos son, a nivel cognitivo, físico y emocionales.

Nivel cognitivo

  • La musicoterapia ayuda a mantener las habilidades verbales, ya que las actividades rítmicas son muy beneficiosas para la inteligibilidad del lenguaje. Además, mejora su orientación en la realidad, y su capacidad de atención y de concentración.
  • Estimula la memoria, tanto a corto como a largo plazo, y a su vez, permite a las personas mayores permanecer en un continuo estado de aprendizaje que favorece su actividad mental junto a su creatividad.

Físico

  • Esta terapia actúa como un estímulo sensorial, y además de ayudar a mantener la movilidad y ser beneficiosa para articulaciones y músculos, va más allá y actúa como relajante, reduciendo la ansiedad y la angustia.
  • Además, el ritmo permite mejorar la coordinación del movimiento, favorece al sistema motor y al equilibrio.

Emocional

  • La musicoterapia permite una mayor interacción y comunicación, fomentando la participación en actividades en grupo, lo que conlleva un menor riesgo al aislamiento, la baja autoestima o el abandono de uno mismo entre las personas mayores. Además, permite explorar sus propias emociones y hacerlas salir, como una manera de reflexión y expresión de los sentimientos.

 Conoce más del tema en esta entrevista a la intérprete peruana Rosa Guzmán.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina