A lo Grande

Sábados 06:00 a.m.

Es momento de tomar conciencia y proteger al adulto mayor

10:36 horas - Viernes, 15 Junio 2018

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2015 había en el mundo 900 millones de personas mayores de 60 años, una cifra que sobre la base de las previsiones se duplicará hasta sobrepasar los 2.000 millones en 2050.

Este incremento, y el envejecimiento asociado de la población mundial, ha traído consigo también un aumento considerable de los casos de maltrato y de abuso a la vejez, definido como “un problema importante de salud pública” por parte de la propia OMS. Un dato que no puede pasar desapercibido este viernes 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

Nosotros no podemos dejar de pasar las denuncias que vemos por maltrato contra las personas adultas. Por eso, existe una nueva Ley del Adulto Mayor número 30490, emitida en julio del 2017 en donde se mencionan los Derechos para con los Adultos Mayores.

El tipo de maltraton hacia las personas de la tercera edad pueden ser los siguientes:

  • Violencia física: heridas, ojos morados, lesiones y fracturas a veces.
  • Violencia psicológica: a través de insultos, ofensas y el dejar de visitarlos puede hacer que se depriman.
  • Maltrato por negligencia: cuando no les damos de comer, no les brindamos techo y abrigo, no les damos sus medicamentos de manera apropiada o no los llevamos al médico cuando están enfermos.

Si reconoces alguna de ellas en el trato hacia alguna persona de la tercera edad, no dudes en denuciarlo y hacer respetar los derechos de los adultos mayores.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina