Cultural

Exposición mobiliaria Sillas 2024:

La exposición "Sillas" culminó su 33° edición con la premiación de cinco proyectos, marcando un hito de la creatividad y la innovación en el diseño de mobiliario. Con el objetivo de crear soluciones distintas a las problemáticas de nuestra sociedad.

Lunes, 18 de Marzo de 2024

Congreso firmó la autógrafa de Ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú

El presidente del Congreso de la República del Perú, Alejandro Soto, firmó la autógrafa de Ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú.

Lunes, 18 de Marzo de 2024

Artista shipibo inaugurará muestra “Animales de nuestro Bosque I Non Nimea Yoinabo”

La exposición “Animales de nuestro Bosque I Non Nimea Yoinabo” se inaugurará El 21 de marzo, a las 12 del mediodía en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Jr. Ucayali 391, Lima.

Jueves, 14 de Marzo de 2024

Estados Unidos devolvió manuscrito peruano del siglo XVI: ¿qué dice el documento?

El Perú recuperó un manuscrito que data del año 1599. El documento fue devuelto por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, que lo tenía en custodia desde diciembre de 2023.

Jueves, 14 de Marzo de 2024

Artista mexicano explica Tesla aplastado por escultura indígena de 9 toneladas

Un auto Tesla de 40 000 dólares aplastado por una enorme cabeza de inspiración olmeca se exhibe en Ciudad de México. "Mi idea era hacer una pieza para 'trolear' (provocar) a Elon Musk", señala el artista Chavis Mármol sobre su peculiar obra.

Jueves, 14 de Marzo de 2024

Premios Oscar 2024: "Oppenheimer" se llevó 7 estatuillas incluyendo mejor película

Por la 96ª gala de los Premios Óscar, Hollywood se llenó de estrellas de cine y producción este domingo para el evento que tenía a la exitosa "Oppenheimer" de Christopher Nolan como película favorita, esta se llevó más premios en el certamen, seguido por Pobres Criaturas.

Domingo, 10 de Marzo de 2024

Premios Oscar 2024: estas son las cintas ganadoras a la mejor película de los últimos 20 años

La 96ª gala de los Premios Oscar se celebrará este domingo 10 de marzo en Hollywood con diez películas disputándose el máximo galardón. Esta ceremonia se podrá ver en Perú desde las 7:00 p.m.

Sábado, 09 de Marzo de 2024

Huaura: recuperan sector invadido en el sitio arqueológico Chacra Socorro

El Ministerio de Cultura (Mincul) recuperó el sitio arqueológico Chacra Socorro, ubicado en el distrito y provincia de Huaura, departamento de Lima. La zona había sido invadida y los ocupantes habían colocado un cerco perimétrico precario.

Miércoles, 06 de Marzo de 2024

Viña del Mar 2024: Lita Pezo clasificó a la final y luchará por la Gaviota

La cantante peruana Lita Pezo obtuvo el puntaje más alto en la competencia internacional de Viña del Mar 2024 y clasificó a la final, en donde se enfrentará a representantes de España y México.

Jueves, 29 de Febrero de 2024

Taylor Swift: investigan a su padre por presunta agresión a un fotógrafo

Padre de Taylor Swift: La policía de Australia anunció que está investigando a un hombre de 71 años después de que un fotógrafo acusara de agresión al padre de la cantante estadounidense Taylor Swift, quien sería el mismo.

Lunes, 26 de Febrero de 2024

Berlinale 2024: películas peruanas "Reinas" y "Raíz" son reconocidas en festival de cine

¡Doblete peruano!  La película "Reinas", dirigida por Klaudia Reynicke, se llevó el Gran Premio del Jurado Internacional; mientras que "Raíz", dirigida por Franco García, obtuvo la Mención Especial del mismo jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín de 2024.

Sábado, 24 de Febrero de 2024

Presentan segunda edición de guía teórica del idioma ashéninka

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna –celebrado el 21 de febrero–, se presentó la segunda edición de la guía teórica del idioma ashéninka, gracias a un esfuerzo conjunto entre la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) y la Universidad de Sussex del Reino Unido, con el objetivo de preservar el patrimonio lingüístico en la Amazonía peruana.

Miércoles, 21 de Febrero de 2024

En Puno se dará gran concierto en lenguas originarias

En Puno el Ministerio de Cultura organiza el Encuentro de voces por el Bicentenario: concierto en lenguas indígenas u originarias, que promoverá el uso, desarrollo y difusión de las lenguas indígenas y originarias, a través del canto como una forma de reafirmación de la identidad.

Lunes, 19 de Febrero de 2024

"Oppenheimer" arrasa con los premios BAFTA británicos en mira a los Oscars

"Oppenheimer", la cinta sobre el padre de la bomba atómica, afianzó su posición de favorita en los Óscar, al hacerse hoy domingo en Londres con más premios que otras cintas en los BAFTA británicos, entre ellos el de mejor película y mejor director.

Domingo, 18 de Febrero de 2024

Susana Baca es ingresada a UCI: esto es lo que se sabe

La cantante y compositora peruana, Susana Baca, fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, en Jesús María.

Jueves, 15 de Febrero de 2024

“Chabuca”: mira el tráiler oficial de la película de Ernesto Pimentel

Tondero presentó este jueves 15 de febrero el traíler oficial de “Chabuca”, la película basada en la vida del artista peruano Ernesto Pimentel.

Jueves, 15 de Febrero de 2024

Bad Bunny y Jennifer López presentarán la Gala del Met

Los cantantes Bad Bunny y Jennifer López estarán entre los anfitriones de la Gala del Met de Nueva York el próximo 6 de mayo, y así se sumarán a los actores Zendaya, de la serie Euphoria, y Chris Hemsworth, que interpreta al superhéroe Thor en las películas de Marvel.

Jueves, 15 de Febrero de 2024

Páginas