Nacionales

Tunantada: Así inició una nueva edición de una danza que trasciende las fronteras

22:00 horas - Jueves, 22 Enero 2015

Cumpliendo la tradición, en el distrito Yauyos (en Jauja, Puno), el  20 de enero inició la celebración la Tunantada, declarada en el 2011 como Patrimonio Cultural de la Nación. Miles de turistas y lugareños disfrutan del espectáculo brindado por 26 instituciones de danzantes.

Así, durante cinco días tunanteros del Perú y el extranjero se dan cita para poner en escena a una danza que tiene sus orígenes en el folclore de las naciones del imperio inca. Hoy la tunantada plasma parte de la historia de Jauja y también es una parodia a los españoles.

Se afirma que la tunantada tiene como antecedentes 3 danzas que practicaron los Yauyos, mitimaes trasladados a Xauxa por el inca Huayna Cápac: la Huanca Danza, la Chunchada y el Jergacumo, de la que proviene el Huatrila (personaje de La Tunantada).

La tradición oral señala que la danza nació en Huaripampa, primer distrito creado de Jauja y  donde los pobladores vieron al Virrey Toledo, que llegó con toda su gente, acompañado de un negociante argentino, al compás de guitarras. Es ese momento el que los pobladores huaripampinos trataron de representar, como una burla y una sátira.

Haciendo honor a su carácter mestizo, con el correr de los años han aparecido otros personajes como la Jaujina, el Jamilli o boliviano, el Tucumán o argentino. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina