Nacionales

El Monstruo: Poder Judicial ordena 36 meses de prisión preventiva para Erick Moreno Hernández

Erick Moreno Hernández, alias el Monstruo, es procesado por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de pertenencia a organización criminal.
El Monstruo

Poder Judicial ordena 36 meses de prisión preventiva para el Monstruo. Foto: difusión.

Poder Judicial ordena 36 meses de prisión preventiva para el Monstruo. Foto: difusión.
13:45 horas - Lunes, 9 Febrero 2026

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Erick Moreno Hernández, alias el Monstruo, señalado como cabecilla de Los Injertos del Cono Norte, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de pertenencia a organización criminal.

La medida fue dispuesta por el juez Robert Rimachi, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Puente Piedra–Ventanilla, quien declaró fundado el pedido presentado por el Ministerio Público, mientras continúan las investigaciones contra el imputado.

[Lee también: Carabayllo: desarticulan banda criminal Los Chuckys, vinculada al delito de robo agravado]

Durante la audiencia realizada vía virtual, el fiscal a cargo sustentó el cumplimiento de los requisitos establecidos por ley para que se dicte la medida restrictiva contra Moreno.

"Se declara fundada la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público contra Erick Moreno Hernández por el plazo de 36 meses", manifestó el juez Roberth Rimachi Pilco.

ELEMENTOS DE CONVICCIÓN

Como parte del sustento de la medida, el juez indicó que existen videos, llamadas telefónicas y váuchers que evidenciarían coordinaciones para el depósito de dinero a personas vinculadas a Moreno Hernández, quienes también formarían parte de la presunta organización criminal.

Estos elementos permitirían acreditar la existencia de una estructura delictiva y la vinculación directa del investigado.

En casi toda la sesión, el presunto cabecilla de la organización criminal no estuvo presente en la sala. Sin embargo, minutos antes de la lectura del fallo, hizo su ingreso vistiendo el uniforme de color anaranjado.

Tras conocer la decisión, la defensa legal de Erick Moreno Hernández anunció que presentará un recurso de apelación.

INVESTIGACIÓN CONTRA EL MONSTRUO

Según la investigación fiscal y policial, Erick Moreno Hernández sería el presunto cabecilla de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte, dedicada a la extorsión de empresarios, transportistas y comerciantes mediante el cobro de cupos y amenazas contra la vida e integridad de las víctimas y sus familiares. El caso también fue materia de un proceso de extradición activa desde Paraguay.

Precisamente, el pasado 28 de enero, Moreno Hernández fue trasladado al Perú y, desde entonces, permanece recluido en la Base Naval del Callao, bajo los protocolos de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina